Protesta en Mar del Plata: "No queremos desaparecer", pedido de más de 30 guarderías

Las instituciones cerraron en marzo por la pandemia. Muchas ven con preocupación la coyuntura. “La situación es insostenible”, afirman desde el sector.

Por Canal26

Sábado 3 de Octubre de 2020 - 13:51

Reclamo de guarderías en Mar del PlataReclamo de guarderías en Mar del Plata. Foto: Diario Digital de Mar del Plata.

La pandemia de coronavirus y la imposición de la cuarentena desde el pasado mes de marzo, han causado estragos al mismo tiempo en diferentes sectores de la sociedad argentina, debido al parate de actividades.

 

En este contexto, las guarderías y jardines maternales de la ciudad bonaerense de Mar del Plata están verdaderamente en una situación económica que es realmente complicada. El d16 de marzo debieron cerrar sus puertas y ahora están alarmados por la violenta bajaen la matrícula de los establecimientos.

 

Para hacer más visible la difícil situación, hicieron una protesta este sábado sacando sillas y mesas a la vereda y vendiendo productos para intentar recaudar fondos que les permitan solventar los gastos básicos.

 

La protesta, convocada en diferentes instituciones de la ciudad se llevó a cabo en 11 establecimientos que reclaman asistencia estatal.

 

“La situación es insostenible. Realmente ya no aguantamos más”, cuenta Andrea, responsable de la guardería “Aqualuna” explicó que actualmente pueden seguir adelante gracias al “enorme” esfuerzo de las familias.

 

Situación desesperante de guarderías.

 

Por su lado, Ana Ines Landi, dueña de “Luna Lanar”, explicó que la situación es insostenible. “Es prácticamente imposible afrontar los gastos de alquiler, cargas sociales, impuestos, etc.”, explicó al tiempo que agregó que, durante la cuarentena, en Mar del Plata hubo “muchas guarderías que ya cerraron sus puertas, nosotros no queremos desaparecer”, aseguró.

 

Así, Landi aseguró que las guarderías no recibieron ningún tipo de estatal y consideró que, en el establecimiento que dirige hubo una caída del 35% en la matrícula.