El Indec iniciará el 30 de noviembre el Censo Nacional económico 2020/2021

Junto con el censo de población, el económico es uno de los pilares fundamentales de la infraestructura estadística del país.

Por Canal26

Jueves 12 de Noviembre de 2020 - 12:09

Censo Económico y SocialCenso Nacional de Población.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) anunció hoy que el 30 de noviembre comenzará el Censo Nacional Económico 2020/2021, un operativo estadístico que permitirá conocer la estructura económica actualizada de la Argentina.

 

Junto con el censo de población, el económico es uno de los pilares fundamentales de la infraestructura estadística del país, dijo el organismo estadístico en un comunicado de prensa. El relevamiento estadístico se realizará a las personas y empresas de la Argentina que tienen actividad registrada, y que incluye a sociedades financieras y no financieras, personas inscriptas en el régimen del monotributo y autónomos, e instituciones sin fines de lucro.

 

Para esta edición, a quince años del último censo económico, el INDEC planificó dos etapas: la primera consiste en la realización de un registro estadístico digital destinado a todas las unidades económicas con actividad en el territorio nacional.

 

La segunda contempla un conjunto de encuestas estructurales económicas y encuestas sectoriales para obtener información sobre producción e insumos desagregados por actividad y por producto, canales y márgenes de distribución, entre otros datos relacionados a las sociedades no financieras.

 

El relevamiento se realizará a través de un cuestionario digital desarrollado en el INDEC, denominado e-CNE. Se estima que más de 5.500.000 personas humanas y jurídicas completarán el censo a través de la aplicación en línea. Al igual que la metodología adoptada en las oficinas nacionales de estadística de otros países, el censo económico pretende dejar atrás los clásicos cuestionarios en papel para obtener información de alta calidad y en menor tiempo, a un menor costo en comparación con un barrido territorial.

 

La primera etapa comenzará el 30 de noviembre y se extenderá durante seis meses, según el cronograma establecido por el INDEC y que estará disponible públicamente en los próximos días. Las personas jurídicas estarán habilitadas para completar el censo entre el 30 de noviembre y el 31 de enero de 2021, de acuerdo con el último número de su Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT).

 

Con el mismo criterio, se convocará a las personas humanas entre febrero y junio de 2021.
Quienes participen de cada instancia específica recibirán la convocatoria en su domicilio fiscal electrónico para completar el censo y, además, tendrán acceso a distintos videos tutoriales para conocer cómo ingresar al sistema y cargar la información en forma rápida y segura.

Notas relacionadas