“El hombre más feliz del mundo” revela sus secretos

Matthieu Ricard, doctor en biología molecular, monje budista en el monasterio Shechen Tennyi Dargyeling de Nepal y asesor personal del Dalái Lama, así como su traductor. Conocé su fórmula.

Por Canal26

Sábado 2 de Enero de 2021 - 16:46

Matthieu Ricard “El hombre más feliz del mundo”, ReutersMatthieu Ricard. Foto: Reuters.

Matthieu Ricard, es doctor en biología molecular, monje budista en el monasterio Shechen Tennyi Dargyeling de Nepal y asesor personal del Dalái Lama, así como su traductor, de 74 años de edad, pero conocido como “el hombre más feliz del mundo”.

 

No se trata de solo un término, sino de un análisis realizado a su cerebro que logró nada menos que un -0.45, en una escala de 0.3 (muy infeliz) hasta el -0.3 (muy feliz). Es decir, superó los niveles.

 

Así, en una entrevista en la BBC, se pregunta, ¿cómo puede nadie conocer el nivel de felicidad de 7,000 millones de seres humanos? No tiene sentido, desde luego no desde el punto de vista científico.

 

Para Matthieu Ricard, la felicidad no es simplemente una sucesión interminable de sensaciones placenteras, lo que parece más bien una receta para el agotamiento.

 

“Es más bien una forma óptima de ser que resulta del cultivo de muchas cualidades fundamentales como el altruismo, la compasión, la libertad interior, la resiliencia, el equilibrio emocional, el equilibrio interior, la paz interior y otros”, sostiene.

 

A diferencia del placer, Matthieu Ricard afirma que todas estas cualidades son habilidades que pueden cultivarse mediante la práctica y el entrenamiento de nuestra mente.

 

Matthieu Ricard “El hombre más feliz del mundo”, ReutersMatthieu Ricard. Foto: Reuters.

¿Y cuál es el secreto de la felicidad? Su respuesta: Altruismo y compasión.

 

“La búsqueda de la felicidad egoísta no funciona, es una situación en la que todos pierden. Uno hace miserable su propia vida mientras hace miserable la vida de todos los demás”, menciona.

 

Detalla que, el objetivo es traer felicidad a los demás y remediar su sufrimiento y, como beneficio adicional, uno siente una gran felicidad al ser amable y benevolente.

 

Cuando se le pregunta al biólogo: ¿la tristeza es algo que creamos en nuestro cerebro?

 

“Bueno, varios estudios han demostrado que una mente distraída no es una mente feliz, que una mente rumiando no es una mente feliz y que la sensación de autoimportancia exacerbada tampoco conduce a la felicidad”, dice.

 

Matthieu Ricard no considera que el ser budista o monje permita ser feliz, ya que no se trata de una competencia sino, que cualquiera puede ser el hombre o mujer más feliz del mundo.

 

Y desde la parte genética considera que, “todos tenemos varias tendencias naturales, relacionadas con nuestra herencia genética. Pero eso se puede cambiar en gran manera”.

 

¿Se pone triste el “hombre más feliz del mundo”? En definitiva si, “es absolutamente normal y deseable estar triste frente a una masacre, una injusticia, una discriminación, un abuso, una injusticia social, la pobreza en medio de la abundancia, la explotación ciega de los animales, etc.”, detalla.

 

Pero afirma que, esta tristeza debe llevar a una acción compasiva para hacer algo sobre los diversos sufrimientos relacionados.

 

“La tristeza no es desesperación, es compatible con el florecimiento genuino”, sostiene.

Notas relacionadas