Beccacece se despidió de Racing con un triunfo

La Academia derrotó el sábado por 3-1 a Newell´s en el estadio Presidente Perón, con goles de Héctor Fértoli -por duplicado- y Lisandro López para el local, y Sebastián Palacios para la visita, en lo que fue su última participación en la Copa Diego Maradona, y el final de la era Beccacece en el conjunto de Avellaneda tras un año en el cargo.

Por Canal26

Domingo 10 de Enero de 2021 - 17:40

Sebastián Beccacece, NA, Diario 26	Sebastián Beccacece. Ex "Dt" de Racing Club. Foto: NA.

Por Nicolás Venier.

Era un partido especial para Sebastián Beccacece ya que dirigía su último partido en la institución y, además, el destino estableció que este final, debió ser ante el club del cual es hincha. La victoria fue en su favor, por tres tantos contra uno, superando a su rival no solo en cuanto a resultado, sino que también en relación al juego.

 

Este Racing, el de Beccacece, fue de menor a mayor en los inicios del 2020, pero tras el parate por la pandemia mundial del coronavirus, la decaída en el juego y también en los resultados, fue muy evidente. Tras el retorno de la actividad, primero participó de la Copa Libertadores y luego en la Copa Diego Maradona.

 

En la competencia internacional, logró el objetivo de clasificar a la siguiente ronda, pero en el segundo puesto, detrás de Nacional de Uruguay. Ambos con 15 puntos, pero con desventaja para el equipo argentino por la diferencia de gol. Luego, el sorteo marcó un antes y un después en la mentalidad de su equipo. Pasó ante Flamengo, perjudicado por el arbitraje en el partido de ida, en donde empató a pesar de merecer el triunfo, y luego dio el batacazo en el Maracaná, alcanzando la gloria y la clasificación. En cuartos, tras un gran primer partido en el Cilindro, a la semana siguiente en La Bombonera, el equipo decayó en lo futbolístico y en lo anímico, tras una pésima actuación que derivó en la eliminación.

 

En cuanto al torneo local, luego de varias derrotas consecutivas, Beccacece optó por dedicarle el 100% de la energía a la Libertadores. Por ello se produjo el debut de varios juveniles, ya que decidió preservar a los jugadores titulares para el certamen internacional. No obstante, promovió una gran cantidad de juveniles al Plantel Profesional, convirtiéndose en el entrenador que más jugadores de las inferiores hizo debutar en Primera. Esto también se debe a que tuvo hasta más de 11 jugadores lesionados al mismo tiempo, por lo que le otorgó la posibilidad a los futbolistas de la reserva a lucirse sin ningún tipo de presión.

 

Sus números en Racing son los siguientes: en 29 partidos dirigidos obtuvo 13 victorias, 8 empates y 8 derrotas, luego de convertir 39 goles, y recibir 33. En cuanto a los denominados “partidos importantes”, ganó 3 de 4 clásicos disputados, eliminó al Flamengo -último campeón- de la Copa, donde luego fue derrotado por Boca en la siguiente fase, y finalizó en el tercer lugar de la Zona B de la fase complementaria en el torneo argentino, tras sumar 8 puntos en 5 partidos jugados, luego de 2 victorias, 2 empates y una derrota.

 

Entre ellos, el sabor especial de haberle ganado a Independiente en el estadio Presidente Perón, con 9 jugadores contra 11 de su rival -quien también en los minutos finales sufrió la expulsión de 2 de sus futbolistas-. Fue por 1-0, con el recordado gol de Marcelo Díaz, generando que el 9 de febrero de 2020, sea una fecha imborrable para el hincha académico.Asimismo, clasificó a la siguiente edición de la Copa Libertadores, luego del recordado triunfo ante Aldosivi en Mar del Plata, por 4-3, con el gol de Carlos Alcaráz, uno de los descubrimientos de su entrenador en las inferiores y de los jugadores que más se destacó en el equipo en este último tiempo.

 

En muchas oportunidades, se menospreciaron sus virtudes, sus victorias, al minimizar la calidad de plantel o jugadores que presentaban sus rivales. Se le criticó la falta de gol y hasta su vestimenta, cuando en la cancha sus dirigidos respondían con efectos adversos a estas críticas. Su lealtad a Diego Milito fue tan real que provocó la interrupción de un proyecto que aparentaba para mucho tiempo. Sin dudas requería de más. Por esto, tanto desde Racing como del propio entrenador, comunican que no es un Adiós definitivo, sino que un Hasta pronto. Es muy probable que más adelante Beccacece regrese a la institución para concluir con este proyecto que, pese a las adversidades extra futbolísticas, encaminaba al club a transitar por la senda que corresponde.