José Luis Cabezas fue recordado con dos actos a 24 años de su asesinato en Pinamar

Este año, al cumplirse 24 años del crimen, el recuerdo de Cabezas no tuvo el formato presencial de los años anteriores en el marco de la pandemia, y se realizó una videoconferencia en la cual se transmitieron en vivo dos actos.

Por Canal26

Lunes 25 de Enero de 2021 - 14:40

José Luis CabezasJosé Luis Cabezas, fotoperiodista asesinado en 1997.

El fotógrafo José Luis Cabezas, asesinado el 25 de enero de 1997 por haberle sacado una fotografía en la playa al empresario Alfredo Yabrán, fue recordado en General Madariaga y Pinamar. El crimen fue recordado este viernes a través de una videoconferencia y con dos actos, en General Madariaga y Pinamar, y su hermana Gladys aseguró que “la sociedad sigue recordando a Cabezas, aunque la mafia que lo mató siga tan viva como siempre”.

 

Este año, al cumplirse 24 años del crimen, el recuerdo de Cabezas no tuvo el formato presencial de los años anteriores en el marco de la pandemia, y se realizó una videoconferencia en la cual se transmitieron en vivo dos actos: uno desde la cava de General Madariaga donde fue asesinado y otro desde Pinamar.

 

Gladys Cabezas, la hermana del reportero gráfico asesinado por haberle sacado una fotografía en la playa al empresario Alfredo Yabrán, escribió un texto en su memoria en el cual aseguró que su hermano “tendría hoy 59 años, y estoy segura de que, aún con lo miedoso que era, saldría con su cámara a hacer su trabajo” .

 

Desde la cava de General Madariaga, lugar donde fue asesinado hace 24 años por una banda de policías y delincuentes a las órdenes de Yabrán, el intendente local, Esteban Santoro, y el abogado de la familia, Alejandro Vecchi, le rindieron un homenaje y descubrieron un cartel que explica a quien se acerca al lugar quién era Cabezas y cómo fue el crimen.

 

Tras hacerse un minuto de silencio a las 9.39, el intendente Santoro dijo que “no podemos permitirnos olvidar hechos aberrantes como el ocurrido en este lugar”. “Nos toca hoy ser custodios de este lugar, que es un símbolo de la lucha contra la impunidad y muy pronto el Concejo Deliberante va a declarar este lugar como sitio histórico”, agregó el jefe comunal.

 

A su turno, el abogado Vecchi agradeció a los “cientos de testigos” que dieron su testimonio en la causa judicial que culminó con las condenas a los responsables y dijo que esto fue posible por “la presión social y del periodismo y el reclamo de saber la verdad ininterrumpido”.

 

Por el crimen de Cabezas, la Justicia condenó a prisión perpetua a los policías Gustavo Prellezo (autor material), Aníbal Luna y Sergio Camaratta. Por liberar la zona del crimen fue condenado el comisario Alberto Gómez, en un segundo juicio hecho en 2002. Entre 2007 y 2010 los policías recuperaron la libertad, salvo Prellezo, que fue liberado años más tarde, en 2017.