Ceremonia en honor a Lemanjá : será solo con ofrendas al mar

Todos los días 2 de febrero se celebra públicamente el día de Iemanjá, con homenajes, agradecimientos, pedidos y ofrendas a las orillas del mar o ríos. Excepto este año marcado por el Covid-19.

Por Canal26

Martes 2 de Febrero de 2021 - 10:31

Ceremonia en honor a Lemanjá : será solo con ofrendas al marFestejo de Iemanjá en Río Bermelho, Brasil.

Producto del tráfico de esclavos, la cultura y religión Yoruba que se expandió fuera de África por el continente americano fue adoptando diferentes formas sincréticas. Cada culto a los orishas fue tomando las particularidades del lugar donde se asentaron los y las africanas.

 

Cada Orixá tiene su leyenda y una función en el universo: son las divinidades del amor, del fuego, de la pesca, de la justicia, de la música, de la guerra, de la sabiduría, de la fertilidad.

 

Todos los 2 de Febrero se celebra a la Orixá Iemanja, la deidad que representa el amor de una madre en su máxima expresión, protectora del Hogar y la familia, la fecundidad, fertilidad, embarazos, partos y niños recién nacidos.

 

Es considerada la mayor manifestación religiosa pública del candomblé en el estado de Bahía, siendo una de las fiestas populares más intensas y tradicionales de Brasil.

 

En Argentina, las primeras manifestaciones afro-religiosas datan aproximadamente de fines de la década de 1960, provenientes de Brasil y Uruguay. Hace algunos años también llegaron otras corrientes religiosas de sustrato africano desde Cuba e inclusive también las oriundas de África.

 

Babá Hugo de Iemanjá, director del Ilé Reino de Iemanjá Bomí, se comunica que “permanentemente estamos en contacto con las autoridades del Ejecutivo de Mar del Plata-Batán y los funcionarios de Culto, Turismo, Educación, Cultura, INADI, DD.HH y Defensoría del Pueblo, quienes ya están al tanto de lo acordado y a quienes efectuaremos visitas protocolares oportunamente”.

 

Comprendemos el entusiasmo de fieles y simpatizantes que en cada edición se dan cita y que en febrero de 2020 sumaron 14 mil; lamentamos no poder realizar esa Celebración por las causas expuestas y esperamos que, con la bendición de la Mae Iemanjá, la llegada de las vacunas y los cuidados extremos, pronto podamos hacer las ofrendas en el mar. Ofrendas que cada persona es libre de realizar el 2 de febrero, día de Iemanjá, en playas alejadas y respetando las medidas de aislamiento social indispensables”

 

Iemanjá, muchas veces asimilada en el sincretismo religioso como Stella Maris, es la orixá del agua salada, protectora de los pescadores y de las familias en general y ha sido “cantada” por músicos con Gal Costa, Caetano Veloso, Sergio Mendes y sobre todo, por el gran escritor Jorge Amado en muchas de sus novelas. Su culto, llegado desde África en los barcos denominados “negreros” se ha extendido sobre todo en América del Sur.

 

Notas relacionadas