Los Visconti: regresa el dúo más famoso del folclore

La leyenda del folclore argentino entrega su vigesimoprimer trabajo de estudio a los 88 años y celebra 70 años de trayectoria.

Por Canal26

Viernes 12 de Febrero de 2021 - 11:58

Los Visconti, folclore argentino Los Visconti en concierto.

Una de las leyendas vivientes del folclore latinoamericano desempaca un tesoro para la posteridad con el lanzamiento de Abel Visconti: Dúos Que Llevo en el Alma Y el Corazón, un compilado fundamental que resalta la importancia de un dúo histórico llamado “Los Visconti, pero también una celebración musical y familiar con diversos protagonistas.

 

En primera instancia, los míticos Abel y Víctor, románticos empedernidos que enamoraron Los Andes desde la Pampa hasta el Caribe, regresan para un sentido homenaje a la vida y recuerdo de quienes no están.

 

Con 88 años, Abel Visconti, oriundo de Buenos Aires, decidió emprender esta nueva aventura que hoy ve la luz y que nos presenta una obra de 18 temas en los que, con la mayor dedicación y cuidado, fueron invitados personajes especiales, incluidos arreglos específicos, y una dosis de cariño y entrega cuyo resultado es unos de los discos más memorables de una marca que durante más de medio siglo ha llevado mensajes de amor y fraternidad.

 

“Este álbum fue seleccionado en todo su contenido junto por mi hija Graciela y yo. Pensamos desde el repertorio, hasta el sonido y los arreglos que queríamos darle. […] No grabé con cualquier intérprete y me ofrecieron una lista larga. Yo me quedé con los que me tocan el corazón con sus canciones y su forma de ser en la vida”, confiesa Abel Visconti, sobreviviente del dúo gaucho y quien rinde un sentido homenaje al inolvidable Víctor, quien partió de este mundo hace 15 años, pero dejó un legado que hoy celebramos.

 

“’Andate’ la hice a dúo con el Chaqueño Palavecino, cuyos arreglos con violines le dio un color especial que suena a mi estilo, pero también a su particular forma musical, respetando el valseado”, cuenta Visconti sobre su tema al lado de Oscar Palavecino.

 

“Hacer dúo con mi hijo Daniel es un sueño cumplido; canté con él en distintos escenarios, pero nunca habíamos grabado juntos. Él conoce todo el repertorio de Los Visconti, es un regalo de la vida”, confiesa el artista.

Los Visconti, folclore argentino

El disco incluye colaboraciones con artistas como Tormenta, compañera de giras, cartas de juego y muchos escenarios, con quien interpreta ‘Las Llaves de Mi Alma’ de Vicente Fernández. Así como Zorzal Criollo, obra de Gardel en la que dobla las guitarras originales junto a Abel Maza

 

"‘Mama Vieja’ es un himno para mí. Con mi hermano tuvimos el honor de ser acompañados en su oportunidad por la Orquesta Sinfónica de Medellín. Para esta grabación pusimos violines, contrabajo, salí de la Zamba típica donde primerean las guitarras y tratamos de buscar el arte de la música entre cuerdas. Está cantada en la versión original con mi hermano Víctor, pero la música ha cambiado en su forma para sonar más “celestial” …como merece una madre", cuenta la leyenda argentina para quien Colombia tiene un lugar muy especial en su corazón y sus canciones, por eso cuenta que “'Paisaje colombiano’ no podía dejar de estar presente y me cautivó una voz de mujer como la de Anabella Arbeláez, extraordinaria, me dio mucho placer compartir a dúo temas con ella en Cali y en su local Pereira, donde actuamos la última gira y hablamos de la colaboración. Yo ya estaba con este proyecto, así que se comuniqué enseguida a mi hija Graciela y aquí están los maravillosos resultados”.

 

“Grabé con mi gran amigo Javier Aristizábal un tema que nos encanta y que siempre cantamos cuando nos encontramos: Las Quimeras. Un tema de antaño, pero de mucha poesía”, cuenta Visconti. “Yo conocí a la familia Aristizábal cuando Juanes tenía 8 años, pidió tomarse foto con nosotros y ahí estaban todos los hermanos. Conmigo grabó Javier Emilio, al que considero el hermano más chico dentro de mi familia. ¡Los quiero un montón!”, recuerda Abel.

 

Abel Visconti: Dúos Que Llevo en el Alma Y el Corazón tiene temas conocidos, pero lo que este lanzamiento nos trae es una experiencia musical renovada en donde cada tema y cada artista invitado aporta su esencia para conformar una obra musical inmortal.