Osvaldo Ardiles: el campeón del mundo que enamoró las tribunas inglesas cuando parecía imposible y su historia con Malvinas

Campeón del mundo en 1978 y leyenda del Tottenham, el cordobés fue uno de los primeros en conquistar el fútbol inglés jugando más de 10 años allí. Un repaso de su historia y de cómo la Guerra de Malvinas lo atravesó en lo profesional y personal.

Por Yasmin Ali

Miércoles 3 de Marzo de 2021 - 11:51

Osvaldo Ardiles, futbolista argentinoArdiles festejando el título de campeón del mundo en 1978.

Osvaldo Ardiles es una figura en el mundo del fútbol que no necesita introducción: campeón del mundo en el 78 y un emblema para la gran mayoría de apasionados del deporte. Pero quizás, se pasa por alto otro costado sobresaliente en su vida deportiva: su increíble paso por el fútbol inglés y su historia personal con Malvinas.

 

Osvaldo César Ardiles nació el 3 de agosto de 1952 en Córdoba, debutó en Instituto y un año después pasó a Huracán donde conseguiría dos subcampeonatos de manera consecutiva en 1975 y 1976. En 1978 llegaría el traspaso que cambiaría su carrera ya que junto con Ricardo Villa darían el gran paso al fútbol inglés cuando Tottenham compró su pase por £750,000.

 

Osvaldo Ardiles, futbolista argentinoPresentación de Ardiles y Villa al llegar a Spurs.

 

Si bien la Guerra de Malvinas tuvo lugar años después, un hecho que por años paró la llegada de jugadores argentinos, el arribo de futbolistas sudamericanos a la liga más competitiva del mundo no era común y mucho menos que lograran adaptarse a su ritmo, estilo de vida y condiciones climáticas.

 

En su tercera temporada, Ossie, como lo llamarían los ingleses, consiguió el título de FA Cup en 1981 aunque las cosas no se pondrían fáciles para él. El año 1982, en plena Guerra de Malvinas, el argentino debió emigrar al Paris Saint-Germain en condición de préstamo ya que su nacionalidad causaba resquemor allí.

 

Osvaldo Ardiles, Tottenham, futbolistaOssie festejando la conquista de la FA Cup en 1981.

 

De hecho, Ossie disputó un partido el 3 de abril en Birmingham con silbidos como sonido ambiente. En un documental que emitió ESPN hace unos años, recordó ese momento y expresó que "nunca había recibido chiflidos y eso fue un shock”. Para Ardiles Malvinas no fue solo un tema difícil a nivel profesional, también lo fue a nivel personal ya que perdió a un primo en las islas: José Ardiles era piloto y un avión inglés lo derribó el 1 de mayo.

 

Osvaldo Ardiles, futbolista argentinoArdiles y Maradona en 1982. 

 

Años después recordaría lo que fue Malvinas para él: “Todo eso me pasaba a mí. Me sentía mal en Inglaterra. Me sentía mal en Argentina. Me sentía mal en todos lados. Malvinas me destruyó a mí, claramente. A partir de ahí no pude volver a Inglaterra. Fue un período increíblemente triste. Cada día había algo peor, y algo peor, y algo peor...”.

 

GENTILEZA TELEFE.

 

El tiempo pasó y un año después, en 1983, Ossie volvió a White Hart Lane para en 1984 ayudar al equipo a ganar la Copa de la UEFA. Ardiles puso punto final a su paso por Tottenham en 1988: se marchó con 311 partidos disputados, 25 goles y 4 títulos. Ossie ya era leyenda del club.

 

Osvaldo Ardiles, Tottenham, futbolistaArdiles festejando el título en 1984.

 

Después de su exitoso paso por Spurs, dejaría su pequeña huella en Blackburn, Queens Park Rangers y Swindon Town donde finalizaría su carrera en 1991. Ardiles continuó ligado al fútbol ya que comenzó su carrera como técnico en su último club como jugador hasta en 2008 cuando se retiró tras dirigir a Cerro Porteño. Actualmente vive en Inglaterra, donde se recuperó del coronavirus, convirtiéndose en un embajador del Tottenham alrededor del mundo y especialmente en Latinoamérica.

 

Osvaldo Ardiles y Pochettino, Tottenham, futbolistaOssie junto al técnico Pochettino cuando dirigía a Tottenham. 

Osvaldo Ardiles, Tottenham, futbolistaOssie en la actualidad.

 

Ossie se convirtió en un ejemplo a seguir para los argentinos que posteriormente llegarían al fútbol inglés, siendo el primero en marcar el camino cuando parecía imposible. Una historia de fútbol y vida que valía la pena ser contada.

 

Por Yasmin Ali

*Tw: @YasFriends