Los costos de no cerrar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional

Las condiciones macroeconómicas locales, con cepo cambiario, incertidumbre sobre la evolución de la inflación y las pautas de déficit fiscal, y el estancamiento en la negociación con el FMI, profundizan el panorama negativo para los mercados financieros.

Por Canal26

Viernes 12 de Marzo de 2021 - 10:01

Martín Guzmán, ministro de Economía de Argentina, NAMartín Guzmán, ministro de Economía de Argentina. Foto: NA

El FMI reconoció que un acuerdo con la Argentina "va a tomar tiempo" y ratificó que el ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunirá con la directora de ese organismo, Kristalina Georgieva, el 23 de este mes.

 

"Las discusiones están en marcha, son activas, son constructivas. Tomará tiempo para que esas discusiones eventualmente conduzcan a un programa", sostuvo el vocero del organismo, Gerry Rice.

 

En una conferencia de prensa que brindo en Washington, el directivo confirmó que Guzmán se reunirá con el staff del Fondo Monetario y con su titular, Georgieva, el 23 y 24 de este mes.

 

Según Rice, "nuestro objetivo es ayudar al pueblo argentino como podamos. Creemos que un programa respaldado por el FMI podría ayudar a la Argentina a fortalecer su economía y sentar las bases para un crecimiento sostenible e inclusivo. Ese es el principio que seguimos. Eso no ha cambiado".

 

Las condiciones macroeconómicas locales, con cepo cambiario, incertidumbre sobre la evolución de la inflación y las pautas de déficit fiscal, y el estancamiento en la negociación con el FMI, profundizan el panorama negativo para los mercados financieros.

 

Desde la consultora Quantum calculan que las reservas líquidas netas son negativas, aunque por u$s 745 millones.

 

Argentina tiene contabilizado como reservas internacionales DEGs (derechos especiales de giro, que sirve para complementar las reservas oficiales de los países) por el equivalente a u$s 1400 millones. Sumado a los u$s 3300 millones que recibiría en caso de efectuarse la emisión de DEGs, le permitirían cubrir los vencimientos con el FMI y el Club de Paris hasta las elecciones, sin verse afectadas las reservas internacionales netas (que siguen siendo negativas", agregan.

 

Pero señala que si no recibe los u$s 3300 millones, y le paga al FMI y al Club de Paris con reservas líquidas, las reservas netas bajarían en ese monto. Esto quiere decir que sin esos recursos y sin un acuerdo con el FMI es muy probable que Argentina entre en mora por lo menos con el Club de Paris

 

En tanto, el riesgo país, el indicador que elabora el JP Morgan y marca el diferencial de riesgo de los títulos de deuda que emite cada estado, subió y llegó a los 1647 puntos en el caso. Esa escalada es consecuencia del desplome del valor de los bonos locales, cuyos rendimientos rondan el 20%.

 

Así, la Argentina muestra hoy un riesgo que quintuplica al de Brasil, septuplica al de Paraguay y es 10 veces superior al de países como Chile o Uruguay.

 

En la región, solo es superado por Venezuela, sumido hace años en una profunda crisis política, económica y social, cuyo riesgo país supera los 25.000 puntos.

 

Los números al 8 de marzo marcan que Chile (147 puntos), Uruguay (160) y Perú (185) son los de mejor puntaje de la región. Esto implica que estos países pueden tomar deuda en los mercados a menores tasas de interés. Así, Perú emitió la semana pasada bonos hasta 30 años con tasas de entre el 2% y el 4%, mientras que Chile hizo lo propio con dos emisiones a 10 y 40 años con tasas del 2% y el 3,1%.

Notas relacionadas