Narco valijas en la Embajada de Rusia: las sorprendentes revelaciones en el juicio

El hecho sigue sumando contradicciones a cuatro años y medio de su hallazgo. Peso y momento del delito, alguno de los datos que no cierran.

Por Canal26

Sábado 27 de Marzo de 2021 - 11:42

Droga en Embajada rusa en Argentina - operativoDroga en Embajada rusa en Argentina

A cuatro años y medio y en pleno juicio, el caso de las narco valijas halladas en la Embajada de Rusia sigue dando que hablar.

 

Durante la cuarta audiencia del juicio oral que lleva adelante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 4 contra el ex policía de la Ciudad Iván Blizniouk (38) y el mecánico Alexander Chikalo (40), continuaron las contradicciones y dudas que se habían repetido en las primeras tres sesiones.

 

Según la documentación rusa, la droga había sido encontrada por el servicio secreto el 8 de diciembre de 2016, cinco dias antes de que el embajador se reuniera con la ministra Patricia Bullrich para contarle lo que pasaba. Recién a partir de allí tomó cartas en el asunto Gendarmería, PROCUNAR y el juez federal Julian Ercolini y el fiscal Eduardo Taiano.

 Droga en Embajada rusa en Argentina - operativo

Sin embargo, la información de un documento ruso -fechado 13 de diciembre de 2017- asegura que el día 8 de diciembre de 2016 ya estaba Gendarmería en la embajada.

 

Por su parte, también existen al menos tres diferentes cantidades de droga secuestrada. Y lo más extraño de todo es que las contradicciones se dan en dos documentos enviados por la Federación Rusa, no en las actuaciones realizadas en nuestro país.

 

De acuerdo a la pericia realizada por Gendarmería, dentro de las 12 valijas había 389.240,60 gramos de cocaína. Ese es el peso que aparece en el requerimiento de elevación a juicio firmado por el fiscal Taiano el 21 de mayo de 2018.

 Droga en Embajada rusa en Argentina - operativo

Un número similar -388.827,80 gramos- figura en un documento ruso fechado el 17 de noviembre de 2017 titulado "Asunto: Realización de Operacion Conjunta" que fue traducido por una interprete contratada por Gendarmería e incluido como prueba en la causa de Comodoro Py.

 

Sin embargo en las actas de enjuiciamiento hechas en Moscú a los sospechosos detenidos en Rusia el número de droga es sensiblemente menor.

 

En esas actas las autoridades rusas hablan de 362.174,64 gramos. Este último pesaje se repite al menos en tres documentos y es entre 26 y 27 kilos menor a la información no solo del expediente argentino sino también de otros documentos de la Federación Rusa.