Fraude millonario con Bitcoins: "desaparece" plataforma de venta de criptomonedas, su dueño huyó de Turquía

Una bolsa de intercambio muy destacada de Turquía, "desapareció" de la web sin dejar el más mínimo rastro. Su dueño es Faruk Fatih Ozer, fundador de Thodex, y escapó con el dinero de sus 30 mil clientes.

Por Canal26

Jueves 22 de Abril de 2021 - 15:06

Faruk Fatih Ozer, fundador de Thodex, bitcoin, criptomonedasFaruk Fatih Ozer, fundador de Thodex.

El caso conmociona al mundo de las criptomonedas y la economía. Se trata de la gran estafa perpetrada por la plataforma de criptomonedas Thodex, de Turquía, una firma muy misteriosa que dejó de operar súbitamente y su director ejecutivo -identificado como Faruk Fatih Ozer- huyó del país.

 

La acusación que ahora pesa en su contra, no es algo menor: el robo de cientos de millones de dólares. Es con este marco que un fiscal de Estambul activó la investigación y la policía ha resgistrado oportunamente las oficinas de Thodex. Entre tanto, el comunicado de la firma es tan misterioso y escueto, que asombra: "La plataforma de comercio es “incapaz” de continuar las operaciones con el fundador y CEO Faruk Fatih Ozer fuera del país" se dijo en declaración escrita.

 

A pesar de que Bloomberg ha manifestado que no es la mayor plataforma de criptomonedas de Turquía, “el cierre de la plataforma ha dejado los activos restantes de unos 390.000 usuarios activos irrecuperables”, según Oguz Evren Kilic, quien representa a un número importante de usuarios de Thodex y presentó un reclamo legal en su nombre.

 

Las autoridades locales turcas y los propios clientes damnificados pretenden saber qué es lo que efectivamente sucedió. Todos los actores involucrados en el esclarecimiento del caso, han reclamado enérgicamente una clara regulación del mercado de las criptomonedas, dado que la suba de los precios de los tokens digitales estuvo acompañada de condenas en todo el mundo por estafas relacionadas con estas plataformas, así como de especulaciones de que las autoridades buscarán controles más estrictos.

 

Sobre estas cuestiones, el gobierno de Turquía se vería forzado a adoptar medidas “lo antes posible”, dijo a Bloomberg Cemil Ertem, asesor económico principal del presidente Recep Tayyip Erdogan. “Se están estableciendo esquemas piramidales en este ámbito. Turquía llevará a cabo, sin duda, una regulación acorde con su economía, pero también siguiendo la evolución mundial”, se indicó.

 

Thodex no pudo seguir adelante con sus operaciones comerciales luego de que Ozer no transfiriera sus “acciones a otro inversor”, dijo el director general en un comunicado en el sitio web de la empresa. El directivo responsabilizó de los problemas financieros de la bolsa a un “incidente de piratería informática” que, según dijo, ocurrió hace años. El número de personas que tienen inversiones en la bolsa es de “unas 30.000”, indicó el director general.

 

Bedirhan Oguz Basibuyuk, que es el abogado de la empresa en cuestión, aseguró no saber nada sobre el paradero de Ozer, y que regresará cuando se hayan efectuado los pagos a todos los usuarios. Por otro lado, la agencia de noticias Demiroren aseguró que huyó a Albania el martes, publicando lo que dijo que era una foto de Ozer en el aeropuerto.

 

“A partir de hoy, mi único objetivo es pagar mi deuda con ustedes”, dijo el prófugho Ozer en su declaración desde el lugar en donde se encuentra profugado.

Notas relacionadas