Créditos UVA - economía

Mientras el Gobierno evalúa soluciones "caso por caso" para quienes tomaron créditos UVA y el Senado comenzó a debatir proyectos para renegociar esos préstamos, los hipotecados destacan la necesidad de sancionar una "ley que los proteja".

 

Tras los diversos reclamos por parte del sector, la Comisión de Economía Nacional e Inversión del Senado inició el tratamiento de iniciativas que buscan resolver la problemática de aquellas personas que tomaron el crédito ajustado por inflación.

 

Los proyectos de Julio Cobos y Mario Fiad comenzaron a ser analizados en una jornada en la que también expusieron representantes de los damnificados.

 

Noticias relacionadas

Fiad, por ejemplo, propuso que la actualización no sea por inflación, sino que tome en cuenta el índice RIPTE, es decir que se ajuste por la evolución de los salarios. Además, sugirió la posibilidad de que se suspendan las ejecuciones por parte de la Justicia por un plazo de seis meses.

 

Cobos, en tanto, advirtió sobre las inequidades y llamó a renegociar los contratos, al tiempo que coincidió en la necesidad de que suspendan las ejecuciones.

 

Los Hipotecados UVA realizaron numerosas manifestaciones para reclamar una respuesta, principalmente cuando se puso fin al congelamiento de las cuotas.

 

Tras ello, la administración del Frente de Todos decidió implementar un plan de convergencia en febrero para que se termine de abonar en julio de 2022 las diferencias del ajuste por inflación del período congelado.

 

Sin embargo, esa opción es rechazada por los Hipotecados UVA dado que aseguran que si se calcula una inflación del 3 por ciento anual más el plan de convergencia, la cuota va a subir "en 160 por ciento".