Rechazan la recusación de un juez y ratifican al tribunal de la causa Skanska

Basílico integró el tribunal oral federal número uno, junto con Adrián Grünberg y José Antonio Michilini, que condenó a López a seis años de cárcel por enriquecimiento ilícito, en la causa conocida como “de los bolsos”.

Por Canal26

Lunes 21 de Junio de 2021 - 19:59

José López, NAJosé Francisco López fracasó en su intento de apartar a uno de los jueces

El tribunal oral federal número cuatro rechazó la recusación del ex secretario de Obras Públicas José Francisco López contra el juez Ricardo Basílico, por “temor de parcialidad” en el juicio por la Causa Skanska.

 

La defensa oficial de López pidió el apartamiento de Basílico porque ya intervino en el juicio oral en el que fue condenado a seis años de prisión por enriquecimiento ilícito.

 

“Si bien -aclara la defensa- no duda ni cuestiona la personalidad, la honorabilidad ni la labor del magistrado, interpone el presente en aras de evitar el ya mencionado temor de parcialidad”, explica el fallo.

 

En ese sentido, resume que “resulta muy difícil suponer que, de juzgarlo nuevamente por otro hecho que presuntamente habría cometido también en ejercicio de la misma función, el magistrado pueda apartarse de la opinión que tiene respecto a cómo López ejerció su cargo”.

 

Basílico integró el tribunal oral federal número uno, junto con Adrián Grünberg y José Antonio Michilini, que condenó a López a seis años de cárcel por enriquecimiento ilícito, en la causa conocida como “de los bolsos”.

 

El tribunal rechazó la recusación de Basílico porque “todas las intervenciones que tuviera el magistrado en aquél otro proceso penal son de carácter específico para el caso concreto allí ventilado y no corresponde extrapolar lo allí juzgado a un caso diferente, ello a fin de fundar un temor de parcialidad”.

 

“Lo único en común entre ambos procesos es la intervención de un mismo enjuiciado, López. (…) Concluir que existe una pérdida de imparcialidad por haber intervenido en un fallo anterior en un expediente diferente, rompe los esquemas lógicos de toda experiencia judicial”, sostuvieron los jueces Néstor Costabel y Jorge Gorini, que completan el tribunal oral a cargo de la Causa Skanska, el próximo juicio que deberá afrontar el ex funcionario.

 

“Resulta irrazonable argumentar ahora que la intervención del magistrado en un proceso anterior pueda derivar en un temor de parcialidad, apoyado únicamente en que en la primera investigación resultó condenado y en los argumentos allí esbozados para arribar al pronunciamiento incriminatorio”, insistieron los jueces.

 

En la Causa Skanska, López y otros imputados están acusados por “un presunto acuerdo espurio efectuado entre empresarios y funcionarios públicos del gobierno argentino, por el que los primeros realizarían pagos a los segundos, en carácter de sobornos, con el fin de direccionar irregularmente el proyecto denominado ‘Proyecto de Expansión de Gas 2005’, vinculado a la realización de obras de las firmas Transportadora de Gas del Norte y Transportadora de Gas del Sur, para garantizar su adjudicación a la compañía Skanska SA”.

 

“La maniobra –añade la imputación- habría consistido en la simulación de operaciones comerciales entre la multinacional sueca y veintitrés empresas, en cuyo favor se libraron cheques, entre noviembre de 2004 y abril de 2006, por un total de 13.949.829,87 pesos, con el propósito de destinar al menos parte del dinero obtenido a los funcionarios que intervinieron en el proceso administrativo; entre los que se encontraban, cuanto menos, Julio de Vido, José Francisco López y Néstor Ulloa”.