"Chaleco", "Pierna" o "Pulpo", las funciones de los integrantes de la banda narco de "Dumbo"

Estos y otros términos fueron descubiertos por los detectives de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal en una especie de "libro diario" secuestrado en uno de los procedimientos, en el marco de la causa que lleva adelante el juez Julián Ercolini, quien procesó a diez imputados.

Por Canal26

Miércoles 7 de Julio de 2021 - 17:13

Así opera Dumbo en Villa LuganoAsí opera Dumbo en Villa Lugano

Los integrantes de la banda narco presuntamente liderada por el prófugo Raúl Martín Maylli Rivera, alias "Dumbo", y que operaba en la zona del barrio Padre Mugica de Villa Lugano, tenían definidas por lo menos cinco funciones distintas dentro de la organización, que iban desde la mano armada a la que llamaban "chaleco", los custodios a los que mencionaban como "pierna" o el vendedor de la droga, denominado "pulpo".



Estos y otros términos fueron descubiertos por los detectives de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal Argentina (PFA) en una especie de "libro diario" secuestrado en uno de los procedimientos efectuados en el marco de la causa que lleva adelante el juez federal Julián Ercolini, quien ayer procesó a diez imputados, ocho con prisión preventiva.



En ese fallo de 64 páginas que se tomó en cuenta que en este cuaderno había cuatro tipos de anotaciones:



-Planillas de asistencia semanal, donde se registran intervinientes y funciones, y en general, la venta producida: en A (Alto: cocaína) y F (faso: marihuana).

-Planilla de gastos, donde se registran diferencias entre gastos de casa y gastos de la gente, y en general, se restan a una suma total.

-Planillas donde se mencionan distintas personas y montos a su lado.

-Registros sobre contabilidad de lo que se vende y del restante, como así, también del material que entra, el cual suele ser pesado con ropa (envoltorio) y s/ropa (sin envoltorio).



Según el juez, las "funciones" de los acusados (hay diez prófugos, entre ellos, "Dumbo"), "suelen mantenerse en las planillas de asistencia, distinguiéndose quienes venden, el depósito y la cocina".



Y en esas anotaciones se utilizaban términos como "Chaleco", para la "mano armada" encargada de brindar seguridad; "Marcador", para los que daban "aviso mediante silbidos, gritos, o señas" si se acercaba la Policía o alguna persona o vehículo que les llamaba la atención; "Cocina", para los que fraccionaban el estupefaciente para su posterior comercialización; "Pierna", quienes oficiarían de custodia del vendedor; y "Pulpo", para quienes finalmente vendían la droga.



A su vez, los pesquisas determinaron que para comunicarse entre sí, los distintos miembros en sus diversas funciones utilizaban un equipo tipo "trunking".



Además, a través de tareas de campo realizados por personal policial encubierto, los detectives observaron "potenciales compradores de drogas, que esperaban en las inmediaciones de la cancha de fútbol (donde habitualmente jugaban niños) y de la Platea 11 y seguían indicaciones de un marcador".



"Luego mediante señas, este les indicaba que se acercaran al sector donde se encontraba para dirigirlos hacia las vías del ferrocarril que separa los barrios Bermejo e Inta" donde se encontraban varios de los acusados, "quienes ordenaban a los compradores en una sola fila y posteriormente procedían a perfeccionar las ventas, concluyendo a los pocos minutos".



De acuerdo a la acusación, los principales roles los tenían los procesados ayer Arturo Andia Ormeño, alias "Sonrisa"; Renzo Alexis Saval Soria, o "Puñete"; y Kurt Bruno Casanova Chambergo, conocido como "Bruno"; quienes "cumplían funciones como encargados y responsables de supervisar las actividades de comercialización de drogas, fraccionamiento, recaudación de dinero y seguridad no solo del jefe sino de toda la organización".



Según el juez, "Ormeño sería el que más conocimiento tendría de armas de fuego y habría pertenecido a las fuerzas militares en la República del Perú, mientras que Renzo Saval Soria -junto a "Dumbo" y "Bruno"- habrían pertenecido a la organización de venta de estupefacientes que controlaba la Villa 1-11-14 liderada por los hermanos Estrada González.



Respecto de "Bruno", el magistrado sostuvo que "dado el conocimiento que tenía acerca del funcionamiento de este tipo de organización criminal, habría tenido un papel trascendente en la organización liderada por ´Dumbo´".



Por otra parte, para los investigadores, la banda contaba con diversos inmuebles en el barrio Mugica, el barrio Bermejo y el barrio Obrero, todo en Villa Lugano, las cuales eran utilizadas no sólo para comerciar estupefacientes, sino también para almacenarlos y fraccionarlos.



"Se comprobó que la organización criminal liderada por Dumbo tenía un control casi total en la platea 11 del Barrio Mugica", señaló el juez en su resolución, quien agregó que "se determinó que también tenía a su disposición la totalidad de las casas dentro del pasillo en “L” del Barrio Bermejo, destacándose que incluso cerraban la entrada a ese pasillo con una reja con llave".

 

De hecho, en uno de los departamentos allanados en platea 11 del barrio Padre Mugica, los investigadores encontraron 3.600 dosis de marihuana, 1.400 dosis de flores de marihuana, 4 chalecos antibalas, una escopeta tipo Ithaca y una pistola ametralladora FMK3, entre otras armas de varios calibres.



En tanto, mientras el presunto cabecilla de la organización permanece prófugo, un hijo adolescente suyo fue detenido ayer como acusado de formar parte de la banda, por efectivos de la Policía de la Ciudad que lo localizaron en el cruce de Oliden y avenida Fernández de la Cruz, de Villa Lugano.



El detenido quedó a disposición del juez Ercolini, quien dispuso su trasladado al Instituto Incausti, donde quedó alojado.



Por otro lado, el Ministerio de Seguridad de la Nación ofrece una recompensa de 5 millones de pesos para quien aporte datos que permitan capturar al padre de este sospechoso.