Estafa WhatsApp, ReutersEstafa en WhatsApp, Reuters.

Una nueva estafa cibernética pone en alerta a usuarios de WhatsApp, la misma incluye la usurpación de cuentas de la aplicación para pedirle a contactos que le transfieran dinero porque su cuenta bancaria "fue congelada". ¿Cómo funciona?

 

Un vendedor de internet, cuya identidad pidió no ser revelada, buscaba hacer negocios con la pata de una batería y contactó a un presunto comprador por la web. Este le dijo que el negocio se concretaría con un envío activado mediante un código por mensaje de texto. Ahí inicia un calvario para el usuario que desconoce que está siendo víctima de un robo virtual.


Lo cierto es que ese código es recibido por mensaje de texto, enviado al contacto del presunto vendedor para que luego la cuenta de la víctima sea hackeada e imposibilitada de abrirla desde su propio dispositivo. La usurpación de identidad es un hecho que desemboca en una serie de mensajes a contactos cercanos en busca de dinero.

Estafa en WhatsApp, capturas

Quien ya se apropió de la cuenta de WhatsApp del usuario envía el mismo mensaje: "Necesito transferir plata y mi cuenta está congelada, vos no tenés plata para prestarme?". La excusa de un feriado en el medio y la idea de que no cuenta con dinero para disponer facilita a caer en el engaño, el usuario accede a hacer la transferencia a un número de CVU que le facilita el delincuente.

Estafa en WhatsApp, capturas

Estafa en WhatsApp, capturas

No es hasta enviar el dinero solicitado que se dan cuenta que todo se trata de un robo ya que el nombre de la cuenta pertenece a otra persona de sexo femenino. Mientras ocurre la estafa el propietario de la cuenta de la aplicación continúa sin poder usar su cuenta y está imposibilitado de alertar a sus contactos de lo que está sucediendo.

Estafa en WhatsApp, capturas

Una vez culminado el envío, el usuario que en un principio quería comprar - en este caso- la pata de la batería bloquea su número imposibilitando que pueda ser rastreado.


Nuevamente hay que alertar a usuarios y ponerlos en conocimiento de los peligros de enviarse códigos por ventas y compras entre personas de las que poco contacto se ha tenido. Ante cualquier duda siempre es preferible comunicarse con especialistas en informática y empresas a cargo de estas operaciones.

 

Por Yasmin Ali

*Tw: @Yas_Friends

 

Noticias relacionadas

Whatsapp
Estafa
Usuarios
Bancos
Diario 26
Yasmin Ali