El presidente de la Corte se graduó de doctor en Historia: cuestionó el lenguaje de las sentencias

Horacio Rosatti defendió su tesis sobre el lenguaje de la Corte a través del análisis de 386 sentencias dictadas entre 1973 y 2002.

Por Canal26

Miércoles 17 de Noviembre de 2021 - 18:20

Rosatti

Horacio Rosatti, presidente de la Corte, se graduó de doctor en historia. defendió su tesis doctoral en Historia sobre el lenguaje de la Corte a través del análisis de 386 sentencias dictadas entre 1973 y 2002.

 

Realizó una tesis y cuestionó el lenguaje de la propia Corte a la hora de redactar sus sentencias. Afirmó que el problema está en el emisor:  "hay cierta falta de entendimiento que puede haber conducido, entre otros factores, a que el mensaje de los fallos sea en ocasiones malinterpretado o, en el extremo, desoído”.

 

Rosatti explicó su tesis de Doctorado en Historia titulada “El leguaje de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Un registro de treinta años (1973-2002)”. Explicó sus hallazgos en el trabajo de 408 páginas en el que analizó en lenguaje de 386 fallos entre el 25 de mayo de 1973 y el 1° de diciembre de 2002. Además, entrevistó a tres ex jueces del máximo tribunal sobre los modos de escribir y confirmaron que ellos escribían para las partes.

 

“Confío que el desarrollo del trabajo y sus conclusiones puedan contribuir a una mejor comprensión del “mensaje” de las sentencias de la Corte, pues aunque refieren a un tiempo pasado, creo que revelan algo que se reitera en el presente: cierta falta de entendimiento que puede haber conducido –entre otros tantos factores- a que sea en ocasiones malinterpretado o, en el extremo, desoído”, informó el juez.

 

“Confío en que el trabajo sirva para propiciar las modificaciones necesarias, pues intuyo que tal vez el problema no esté predominantemente en el receptor sino fundamentalmente en el emisor”, agregó.