Bitcoin y dólares, criptomoneda, economía, Reuters.Bitcoin, Reuters.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció en Twitter la compra de 100 bitcoins más aprovechando la caída del precio de este criptoactivo, con lo que el país suma 1.220 bitcoins  comprados desde septiembre.

 

"El Salvador acaba de comprar la caída. Cien monedas extra adquiridas con descuento", publicó el mandatario en su cuenta de Twitter sin dar ningún detalle sobre la operación.

 

 


Al momento del anuncio, de acuerdo con las gráficas de la casa de cambio Binace, el precio del bitcóin se encontraba por arriba de los 54.000 dólares, por lo que la compra realizada por El Salvador podría rondar los 5,4 millones de dólares.

Con esta compra, El Salvador ha adquirido 1.220 bitcoins desde inicios de septiembre, cuando el país se convirtió en el primero del mundo en adoptar al bitcóin como moneda de curso legal. La Asamblea Legislativa le autorizó al Gobierno más de 200 millones de dólares para implementar el proyecto, que se ha convertido en una las principales apuestas económicas del Gobierno de Bukele.

 

Además del presidente, ninguna fuente oficial brinda información en El Salvador acerca de las transacciones de bitcóin hechas con fondos estatales. De hecho, la adopción del criptoactivo la encabeza una empresa privada creada por una entidad autónoma del Gobierno. Por su parte, el estatal Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal) administra 150 millones de los más de 200 y declaró que toda la información está bajo secreto bancario, por lo que la población no la puede conocer.

 

El pasado 20 de noviembre, el presidente anunció la construcción de una ciudad bitcóin y la compra de más criptomoneda para lo que se emitirían bonos por 1.000 millones de dólares en estos activos, sin que se conozcan detalles. Recientemente, el Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló la emisión de estos bonos no entró en la evaluación de la economía del país centroamericano que realizaron expertos de la entidad financiera.

 

"Los planes para emitir bonos soberanos y utilizar los recursos obtenidos para comprar bitcoin y financiar planes de infraestructura anunciados el 20 de noviembre, sucedieron cuando el trabajo técnico de la misión había concluido y, por lo tanto, no fueron discutidos con las autoridades", explicó el FMI en un comunicado. Se trata de la "Declaración del personal técnico al término de la misión del Artículo IV correspondiente a 2021".

 

La misión también advirtió que el bitcóin "no debería ser adoptado como moneda de curso legal" por los riesgos que representa, como su "alta volatilidad", los "grandes riesgos para la protección del consumidor, la integridad del sistema financiero y la estabilidad financiera".

Noticias relacionadas

Bitcoin
El Salvador
Moneda virtual
Criptomonedas