Duro diagnóstico de Martín Redrado sobre el escenario económico para los próximos meses

El ex presidente del Banco Central lanzó varios alertas sobre la situación cambiaria y la negociación con el FMI. "Así como vamos, la Argentina se encamina a más restricciones, y más cepo", aseguró al tiempo que indicó que "el camino de las restricciones al dólar es de ida y no de vuelta".

Por Canal26

Domingo 28 de Noviembre de 2021 - 10:19

Martin RedradoMartín Redrado

El ex presidente del Banco Central Martín Redrado alertó que "así como vamos la Argentina se encamina a más restricciones, y más cepo cambiario" al tiempo que indicó que "el camino de las restricciones al dólar es de ida y no de vuelta".

 

El economista estimó, además, que "la madre de todas las batallas en el verano será bajar la brecha cambiaria".

 

El ex funcionario expresó estos conceptos en una entrevista, en la cual aseguró que ante las crisis "siempre hay que buscar alternativas para ampliar la oferta de dólares, de manera tal de mostrarle al público que hay suficiente respaldo en las reservas del Banco Central".

 

Pero lamentó que este camino "no se ha hecho" y ahora toda la expectativa está puesta en el acuerdo con el FMI. Al respecto, cuestionó que el Gobierno "corre detrás de los acontecimientos y el camino se hace cada vez más estrecho en términos de reservas".

 

Además, sostuvo que en la Fundación Capital, de la cual es fundador, estiman que "quedarán unos u$s 3.500 millones en reservas para fin de año", ya descontada la ayuda que mandó el FMI, cuyo remanente se destinará al último pago de fin de año con el organismo.

 

Estimó que, en el mejor escenario, con esas reservas el BCRA "llegará hasta marzo próximo", y recordó que "un mes normal de importaciones son u$s 5.500 millones y los pagos al FMI son casi u$s 4.000 millones hasta marzo".

 

"Vamos por un desfiladero estrecho", advirtió, al explicar que si bien el Gobierno "trata de manejar las cantidades del dólar y su precio, como todo es inconsistente, la brecha cambiaria paga el precio, y ahí la política monetaria fracasa".

 

"Argentina perdió el tiempo con el FMI. Se privilegió la periferia de la negociación. Se discutieron nivel de tasas, plazos y hasta la arquitectura financiera global", lamentó el ex titular del BCRA .

 

Por otro lado, el economista aclaró que no existe riesgo alguno para los depósitos en moneda extranjera. "Los encajes de los depósitos en dólares están y no creo que las autoridades cometan la irresponsabilidad de que se utilicen los encajes", señaló.

Notas relacionadas