Una empresa china sancionada por Estados Unidos compite por el dragado de la Hidrovía Paraguay-Paraná

Se trata de una firma señalada por el Departamento de Comercio por su papel en ayudar al régimen chino a militarizar puestos de avanzada en el Mar de China Meridional.

Por Canal26

Sábado 18 de Diciembre de 2021 - 11:46

Hidrovía Paraguay-ParanáHidrovía Paraguay-Paraná

La empresa CCCC Shanghai Dredging compite junto a otras tres compañías por el dragado de la Hidrovía Paraguay-Paraná.

 

Sin embargo, el dato a tener en cuenta es que China Communications Construction Company es un gigante chino sancionado por Estados Unidos e incluido en una “lista negra” por parte del Departamento de Comercio de ese país por su papel en ayudar al régimen chino a militarizar puestos de avanzada en el Mar de China Meridional.

 

La unión transitoria de la participa CCCC además está integrada por Dredging International, de Bélgica; y Servimagnus, una empresa Grupo Loginter, que pertenece al empresario local Ricardo Román.

 

Las otras tres licitantes del proyecto fluvial son Compañía Sudamericana de Dragados (Jan de Nul), la danesa Rhode Nielsen sucursal Argentina y EMEPA, de Gabriel Romero, en unión transitoria; y la holandesa Boskalis International con su filial. Los cuatro grupos presentaron sus ofertas económicas.

 

Esto sucede luego de que la Administración General de Puertos (AGP) aprobara en septiembre de este año el llamado a licitación pública nacional para la contratación de la obra de dragado de mantenimiento de la vía navegable troncal por el término de 180 días corridos prorrogables, con un presupuesto oficial estimado de USD 80,28 millones.

 

Cuando la Hidrovía se estatizó por decreto quedó en manos de la AGP. En ese momento se hizo una adjudicación directa a la firma belga Jan de Nul, el anterior concesionario, para que siga dragando el lecho del río por 90 días hábiles y se lanzó una licitación que se abrió esta semana.