Baja credibilidad: Argentina, destacada por la baja confianza en el Gobierno y el BCRA

Pese al acuerdo con el FMI anunciado el último viernes, el país continúa al fondo de un ranking por la falta de confianza en el Gobierno.

Por Canal26

Domingo 30 de Enero de 2022 - 10:41

Banco Central de la República Argentina, economía, NAUn informe internacional, el Edelman Trust Barometer 2022 elaborado para la reciente edición del Foro Económico Mundial, muestra que Argentina exhibe la más baja confianza en el Gobierno y en el Banco Central y la segunda más baja en las autoridades nacionales de salud.

 

Pese al acuerdo alcanzado con el FMI, para 27 países que la agencia de encuestas, relaciones públicas y marketing mide hace 22 años y que incluye naciones desarrolladas y en desarrollo de todos los continentes, nuestro país no cuenta con credibilidad y la falta de confianza se acentúa cada vez más.

 

En materia de confianza en las autoridades sanitarias, solo en Rusia la confianza es inferior a la Argentina, algo en lo que pueden haber influido los malos resultados en la lucha contra la pandemia como los vaivenes y demoras en la adquisición y aplicación de vacunas y casos como el “Vacunatorio VIP” y el festejo del cumpleaños de la pareja presidencial en Olivos.

 

No es el único caso donde la desconfianza sobre el Gobierno quedó expuesta. Otro resultado fue sobre el “Índice de Percepción de la Corrupción” de la ONG Transparencia Internacional, cuya más reciente edición arrojó para la Argentina un puntaje de 38 sobre 100 (siendo 100 el non-plus-ultra de la honestidad y 0 el tope de la corrupción), cuatro puntos por debajo del año anterior, lo que la relegó al puesto 96 entre 180 países.

 

En una primera consulta sobre confianza general de la población arrojó para la Argentina un 45% de respuestas positivas, dos puntos menos que en la edición previa, situándola en el séptimo puesto más bajo sobre 27 países.

 

La encuesta fue realizada entre el 1 y el 24 de noviembre pasado, a más de 36.000 personas, con un umbral de 1.150 encuestados por país. El promedio “Global 27″ es del 56% y el informe subraya la pérdida de confianza observada en los países democráticos y desarrollados. Aquellos donde más cayó fueron Alemania, Australia, Holanda, Corea del Sur y EEUU, y los países al tope del ranking de confianza o donde ésta más aumentó fueron China, Emiratos Árabes, Indonesia, y Tailandia, naciones ni democráticas ni de desarrollo avanzado.

 

El escenario económico es donde la falta de credibilidad es más evidente en la Argentina. Cuando se pregunta sobre la confianza en el Gobierno, el país cae al último lugar, con un 22%, mucho menos de la mitad que el promedio general de 56% de confianza de las poblaciones en sus respectivos gobiernos.

 

Los países que acompañan en el fondo de la tabla son Sudáfrica 26% y Colombia 32%. Y los tres países en que la población más confía en su gobierno son China, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita.

 

Asimismo, teniendo en cuenta la inflación y la situación monetaria y cambiaria, es que la Argentina también rankea última en confianza en el Banco Central, con 32%, contra un promedio general del 63%, seguida a distancia por los bancos centrales de Rusia 40% y España 42%.

 

Los países que siguen, de abajo para arriba, son Alemania y EEUU, lo que tal vez se deba, en el caso alemán, a las dudas teutonas sobre el Banco Central Europeo, que relegó el Bundesbank a un rol secundario, y al aumento de la inflación en EEUU, que hacia noviembre ya exhibía un claro sendero alcista.

 

Sobre el efecto que la falta de confianza en el Banco Central tiene en el manejo de la política monetaria y la inflación, Carlos Rodríguez, jefe de asesores de Economía durante la gestión de Roque Fernández y fundador de la Universidad del CEMA (Centro de Estudios Macroeconómicos de la Argentina), describió que hay dos grietas: la cambiaria, con el dólar paralelo a más del doble del oficial, y la monetaria, en que el pasivo del BCRA en Leliq y Pases más que duplica la base monetaria.

 

“Hay inflación reprimida por los dos lados. No se puede arreglar uno, por ejemplo devaluar, porque quedaría la grieta de las Leliq”, remarcó según consignó Infobae. Además, añadió que hay un gran problema social.

 

Según Rodríguez, la gente cree que tiene salarios y ahorros reales que realmente no tiene, dado el estado del sistema bancario. “Son todas cosas que se crearon en los últimos dos años; es cierto que nos veníamos arrastrando, pero el gobierno de los Fernández lo exacerbó”, señaló.

 

Asimismo indicó que hay que resolver problemas de base: “La base es institucional y hay que hacer un ajuste para que no vuelva a ocurrir: eso implica cambiar el mercado político, el laboral, el social, terminar con la industria del juicio, la economía cerrada, hacer todos los ajustes pendientes de la era Menem, que no se hicieron culpa de Duhalde y Alfonsín. No es solo borrón y cuenta nueva, sino también corregir los problemas anteriores y arreglar esos dos brutales problemas de stock que todos esconden atrás de la deuda con el FMI, que es un espejo de la que ya teníamos con el sector privado”, señaló.

 

También recordó que el Plan Bonex, que en 1989 consolidó en un bono a 10 años los ahorros a 7 días de plazo en el el sistema bancario, fue una solución a un problema de stocks. Pero no daría consejo alguno al actual gobierno al que -dijo- “lo único que se le puede pedir es que haga el menor daño posible”.

 

Por su parte, para Lorena Giorgio, jefa de economistas de la consultora Equilibra, la falta de confianza en el BCRA es reflejo directo de la falta de confianza en el peso. “En tanto no la recobre, le será muy difícil modelar expectativas, sobre todo de devaluación, e incentivar la demanda de pesos”, indicó.

 

“El sector privado no quiere tener pesos, y eso refleja la poca confianza en el BCRA, que no ha sabido mantener el valor de la moneda, por la fuerte emisión para financiar el déficit fiscal”, añadió.

 

Hay falta de confianza y años de inflación, por lo que mantener las variables monetarias y financieras con cierta estabilidad exige reducir el déficit fiscal. La falta de confianza en el peso también explica, dijo Giorgio, que en 2020 y 2021, con gastos Covid más limitados que en la mayoría de los países, la Argentina tuviera que emitir tanto dinero, por falta de crédito.

 

Un dato llamativo es que cuando se le pregunta a las personas cómo cree que estarán en cinco años, la Argentina arroja un 60% de respuestas positivas, de que estará mejor, porcentaje superior al promedio general (51%) y muy superior al observado en países desarrollados o ricos donde el porcentaje de respuestas positivas va 15 a 43 por ciento. Países en desarrollo, pobres o menos ricos como China, México, Sudáfrica, Brasil, Arabia Saudita, Emiratos, India, Indonesia, Colombia y Kenia muestran un optimismo prospectivo de 64 a 91 por ciento.

 

A su vez en el mundo en general las personas confían en sus empleadores: el promedio es del 77%, y 75% en el caso argentino. 

 

Edelman, la empresa asociada al Foro Económico Mundial, es una agencia global de relevamiento de tendencias, relaciones públicas y marketing fundada en 1952 en EEUU por Daniel Edelman (muerto en 2013). Tiene más de 4.500 empleados en 65 ciudades del mundo. incluida Buenos Aires, donde se instaló en 1997. Ha representado y asesorado marcas como Walmart, Starbucks, Burger King, Microsoft y Pfizer, a gobiernos como el de Finlandia e incluso al Concorde, un legendario avión francés que fracasó comercialmente. Con información de Infobae.

Notas relacionadas