La otra versión de la historia

Cuando al 1492 Cristóbal Colón llegó a América, Abya Yala, el nombre que las poblaciones autóctonas daban al continente, era una tierra habitada desde hacía más de doce mil años y poblada por unos 90 millones de personas.

Por Canal26

Miércoles 12 de Octubre de 2005 - 00:00

 

Los Reyes católicos definieron la población autóctona como “indios naturalmente inferiores a los castellanos, gentes bárbaras, contaminadas con impiedades y obscenidades” y por lo tanto “justamente conquistadas por un reino excelente, piadoso y justisimo”.

Algunos historiadores dicen que durante los primeros 150 años de dominación española murieron unos 70 millones de indígenas. Según esa versión de la historia la colonización española no sólo comportó millones de muertes y el espolio de las riquezas naturales de Abya Yala. Utilizando la religión católica como herramienta de conquista y degradación, se sepultaron culturas y civilizaciones milenarias. Centenares de pueblos vieron como se les expropiaba la propia tierra y se convertían en esclavos. Durante siglos, los pueblos indígenas han sido obligados a sentirse inferiores en su propia tierra de origen.

En coincidencia con esta fecha tan cara a los sentimientos de los pueblos americanos, llegaron a la Argentina las fotos de Edgar S. Curtis. La muestra fotográfica se inaugurará hoy a las 19.30 en el Fernández Blanco, y se denomina “Un legado sagrado”. Se trata de una colección que registra la extinción del aborigen norteamericano.