Día Mundial de los Océanos: ¿Por qué se celebra un 8 de junio?

Los océanos son los pulmones de nuestro planeta, una fuente importante de alimentos y medicinas, y una parte fundamental de la biosfera. Entérate cómo protegerlos. Mirá el video en la nota.

Por Canal26

Miércoles 8 de Junio de 2022 - 07:50

Día Mundial de los Océanos, ONUDía Mundial de los Océanos proclamado por ONU. 

Durante nuestras vidas, muy poco conocemos sobre la importancia que tienen los océanos que nos rodean en nuestro lugar de residencia. El océano cubre más del 70% del planeta. Es nuestra fuente de vida y sustento de la humanidad y de todos los demás organismos de la tierra.

Prueba de ello es que el océano produce al menos el 50% del oxígeno del planeta, alberga la mayor parte de la biodiversidad de la tierra y es la principal fuente de proteínas para más de mil millones de personas en todo el mundo. Además resulta clave para nuestra economía, ya que se estima que, para 2030, habrá en torno a 40 millones de trabajadores en todo el sector relacionado con los oceános.

El objetivo es concientizar. Foto: Télam.

Te puede interesar:

"Almas del Océano": la película sobre ballenas que busca concientizar sobre su cuidado y terminar con la caza

Pese a sus beneficios, necesita más apoyo

Con el 90% de las grandes especies marítimas de peces mermadas y el 50% de los arrecifes de coral destruidos, estamos extrayendo más del océano de lo que se puede reponer. Debemos trabajar juntos para crear un nuevo equilibrio en el que no agotemos todo lo que este nos ofrece, sino que restauremos su vitalidad y le devolvamos una nueva vida.

“Revitalización: Acción colectiva por el Océano” es el tema del Día Mundial de los Océanos 2022, un año enmarcado en el Decenio de Ciencias Oceánicas de la ONU, en el que a su vez se celebra la Conferencia de los Océanos.

 

Buceador en el océano. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Día Mundial de los Océanos: miles de especies marinas están en peligro de extinción

¿Por qué se celebra el 8 de junio?

Desde 2008, y por resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, cada 8 de junio se celebra el Día Mundial de los Océanos. La fecha destaca el rol de los océanos y propone a la población mundial conservar este recurso del que obtenemos oxígeno, alimento y medicinas, al tiempo que insta a los gobiernos tomar medidas para protegerlos.

Según la UNESCO, la idea se propuso por primera vez en 1992 en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro como recordatorio sobre el papel crucial que el océano desempeña en nuestras vidas y cómo las personas pueden ayudar a protegerlo.

El día recuerda a todos su importante papel en la vida cotidiana. El propósito es informar sobre el impacto de los humanos en el océano, desarrollar un movimiento mundial de apoyo y unir a la población en un proyecto para la gestión sostenible de nuestros mares.

Con información de ONU.