6 de julio: ¿Por qué es considerado el Día Internacional de los Beatles?

Los fanáticos de Lennon, McCartney, Starr y Harrison celebran una efeméride especial para la historia del conjuntoo británico.

Por Canal26

Jueves 6 de Julio de 2023 - 06:26

Beatles. Foto: NA.The Beatles. Foto: NA.

El 6 de julio no es un día más para los fanáticos de los John Lennon, Paul McCartney, Ringo Starr y George Harrison. Esta fecha marca el puntapié inicial de la que se convertiría en la banda más importante de todos los tiempos y, por este motivo, se conmemora el Día Internacional del los Beatles.

Un día como hoy pero de 1957, el destino hizo que Lennon y McCartney se encontraran por primera vez en la feria de Woolton Village de la ciudad de Liverpool. John, de 16 años, se preparaba para dar un show junto a su banda The Quarrymen -en la que lo acompañaban Eric Griffiths, Colin Hanton, Rod Davies, Pete Shotton y Len Garry- cuando Ivan Vaughan, su amigo de la infancia, lo interrumpió para presentarle a su talentoso compañero de curso: Paul.

Un breve intercambio sobre cómo afinar y poner a punto su guitarra bastó para que Lennon quedara obnubilado con los conocimientos del joven de 15 años, mientras que, minutos más tarde, McCartney quedó fascinado al ver a John en escena. Y así le dieron inicio a una amistad que los llevó a ser una de las duplas más exitosas del ambiente musical y, años más tarde, darle forma a los Beatles.

The Beatles músico. Foto: Reuters. The Beatles músico. Foto: Reuters.

Paul McCartney. Foto: NA.

Te puede interesar:

De vuelta en casa: encontraron el icónico bajo que le robaron a Paul McCartney hace 51 años

Los Exitos de Paul y John

Juntos escribieron más de 180 canciones, con una dinámica en la que Paul se caracterizó por ser más ordenado y estructurado. De hecho, Ringo reconoció que sin él, la banda hubiera grabado solo dos álbumes. 

"Hicimos tres veces más música de la que hubiéramos hecho sin él, porque es un adicto al trabajo y le encanta ponerse en marcha", señaló. Mientras que John era más intuitivo y se dejaba llevar por sus sentimientos y su creatividad.

Lo cierto es que la dupla estuvo detrás de grandes éxitos como Hey, Jude, All my Loving y Help. Pero el paso del tiempo, el abrupto ascenso a la fama, el dinero y la vida sentimental de cada uno fue haciendo mella entre ellos. A tal punto que llegaron a una instancia en la que todo lo que los había unido durante su adolescencia y los primeros años trabajando juntos, los llevó a alejarse.

Hubo un momento en las que las diferencias parecían irreconciliables y, a fines de 1970, McCartney dio el portazo luego de demandar a la banda por no estar de acuerdo con la incorporación de Allen Klein como mánager. Durante años, estuvieron peleados. Incluso, expusieron su diferencia en su música solista. Paul, en Too Many People; y John, en How Do You Sleep?.

Pero el tiempo puso las cosas en su lugar y unos años antes del asesinato de Lennon pudieron reencontrarse y llegaron a pensar en volver a presentarse en televisión, pero finalmente no lo concretaron. Más allá de las idas y vueltas de la relación, aquel 6 de julio iniciaron un vínculo que marcó un momento determinante de la historia musical.

Notas relacionadas