Alarmante estudio: el smog por incendios del Delta supera al de las grandes ciudades del mundo

El estudio fue en Rosario y estimó que es 17 veces más tóxico que el umbral fijado por la OMS.

Por Canal26

Viernes 26 de Agosto de 2022 - 12:42

Incendios en el Delta. Foto: NA.El humo de los incendios llegó a Buenos Aires y alrededores. Foto: NA.

Los incendios en el Delta, y sus graves consecuencias, no dan tregua. Ahora se conoció un estudio de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), junto a la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y a la empresa HSE Ingeniería para identificar el nivel de contaminación presente en el aire de la ciudad santafecina.

El resultado es alarmante: presentó entre 6 y 9 veces mayor concentración de material particulado de alto volumen (partículas PM10 y PM2.5), un índice muy por encima de los umbrales sugeridos por la OMS (unas 17 veces mayor), incluso supera los altos niveles de contaminación habitual provocada por el smog en grandes ciudades como Nueva Delhi, Beijing o Ciudad de México.

 

Incendios en el Delta. Foto: NA.Incendios en el Delta. Foto: NA.

 

Ricardo Nidd, médico psiquiatra y exDecano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, detalló las primeras consecuencias que se observan en la salud de las personas expuestas al humo tóxico.

Entre las observaciones generales, Nidd indicó el aumento de pacientes con “tos irritativa, sequedad de mucosas, conjuntivitis, rinitis, dificultad para respirar y disminución del olfato y el gusto”.

 

Incendios forestales en la Amazonía. Foto: EFE

Te puede interesar:

Alerta en la Amazonía: los incendios en la selva brasileña aumentaron un 61% en marzo

El estudio que demuestra que Rosario es “irrespirable”

El estudio realizado en agosto de este año por el Observatorio Ambiental, si bien todavía es parcial en número y locaciones fue suficiente para demostrar que la calidad del aire en la ciudad de Rosario “ha sido severamente afectada por la quema de pastizales; en particular en las zonas costeras donde se encuentra la mayor densidad poblacional”.

¿Qué se midió? La carga de material particulado del aire para determinar qué cantidad de partículas de tamaño inferior a 2.5 micrones hay en la atmósfera. Ya fue comprobado científicamente los riesgos para la salud asociados a las partículas en suspensión de diámetro igual o inferior a 10 y 2,5 micrones son de especial relevancia para la salud pública.

Cuando son respirados llegan hasta las vías respiratorias internas, incluso son capaces de pasar al torrente sanguíneo en el pulmón, y así penetrar en las células de todo el cuerpo.

 

Incendios en el Delta, NALos incendios no dan tregua. Foto: NA.

 

El parámetro se denomina PM2.5, está estandarizado, y fijado el umbral a partir del cual hay afectaciones con alto riesgo para la salud humana. Para esa materia fina en suspensión, la OMS lo establece en 15 microgramos por metro cúbico (μgr/m3) de media diaria.

Entre las conclusiones del reciente estudio, se indicó que no se está cumpliendo con los valores guía establecidos como concentración máxima en período corto, conforme a lo establecido en la Resolución 201/04 de la Secretaria de Medio Ambiente de la Provincia de Santa Fe los puestos de Calidad de Aire para PM10 CA-01 (Villa Gobernador Gálvez) y CA-03 (Parque del Monumento Nacional a la bandera).

“Los efectos nocivos de la quema especialmente en vías respiratorias, presentado síntomas de malestar en diversos grados, resulta imperioso abordar las causas que originaron estos hechos e implementar medidas de control para evitar su repetición”, dice el estudio.

“Dada la medición realizada el día lunes 8 de Agosto en horas de la mañana se observó que el valor medido excedió la concentración máxima permitida del material particulado (PM10) en un 41% (Parque Nacional a la Bandera) y en un 31% en el barrio de Pueblo Nuevo de la vecina localidad de Villa Generador Galvez”, detalló.

“Las nuevas Directrices mundiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la calidad del aire aportan pruebas claras del daño que la contaminación del aire inflige a la salud humana en concentraciones aún más bajas de lo que se suponía hasta ahora. Las directrices recomiendan nuevos niveles de calidad del aire para proteger la salud de las poblaciones mediante la reducción de los niveles de los principales contaminantes del aire. Los riesgos para la salud asociados a las partículas en suspensión de diámetro igual o inferior a 10 y 2,5 micras (µm) (PM₁₀ y PM₂,₅, respectivamente) son de especial relevancia para la salud pública”, finalizó.

Notas relacionadas