Hoy: Luis Miguel y Sheena Easton (1985)

En 1985, a los quince años, el cantante nacido en Puerto Rico y nacionalizado en México, ganó su primer Grammy por su dueto con la intérprete llamado “Me gustas tal como eres”. 26noticias.com.ar te presenta el inolvidable video.

Por Canal26

Miércoles 16 de Mayo de 2007 - 00:00

La historia de Luis Miguel es la de un triunfador en el mundo de la música. Lo ha tenido absolutamente todo: fama, fortuna, lujo y amor, y además en cantidades desmesuradas.

Luego de 21 años de carrera, Luismi ha conseguido cualquier cantidad de reconocimientos en el mundo de la música, como son siete Grammy -en diferentes años-, una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y un cúmulo de más de 50 millones de discos vendidos alrededor del mundo, lo cual le sitúa como el artista mexicano más vendedor de todos los tiempos y prácticamente también uno de los iberoamericanos más distinguidos en este aspecto.

Nacido en Puerto Rico (1970) por la profesión de su padre, torero, y crecido en México, con su talento innato y feroz perseverancia pudo grabar su primer álbum en 1982, con tan sólo 12 años.

Este será el comienzo de una trayectoria artística excepcional, pues poco tiempo después gana su primer Grammy de la Academia de Artes y Ciencias, con “Me Gustas Tal Como Eres” (1985), a dúo con Sheena Easton, y también se hace con la Antorcha de Plata en el Festival Viña del Mar (Chile) y el segundo premio en el entonces prestigiado Festival de la Canción de San Remo (Italia), con el tema “Noi ragazzi di oggi”. Las cuatro producciones que resumen estos cuatro primeros años de trayectoria fueron 1+1=2 enamorados, Directo al corazón, Decídete y Palabra de honor.

En 1986, el flamante ídolo del pop, en la madurez de su adolescencia, lanza su quinto material, “Soy como quiero ser”, su debut en Warner Music, y comienza su colaboración con el productor y compositor Juan Carlos Calderón. Recibe cinco discos de Platino y ocho de Oro en el ámbito internacional. Sólo dos años más tarde lanza “Busca una mujer”, cuyo primer sencillo, “La incondicional”, marca un récord histórico en la radio latinoamericana, manteniéndose siete meses en el primer lugar de diversas listas de popularidad.

En 1990, su obra “20 años” vende en tan sólo una semana más de 600,000 copias. Seis sencillos del álbum entran simultáneamente en el Top 100 de México. El apodado “Sol” realiza una gira por Latinoamérica y Estados Unidos con un éxito sin precedentes. Gana dos Antorchas de Plata en el Festival de Viña del Mar, y con ello se consolida como el artista joven más importante de Latinoamérica. Ese mismo año recibe el premio Excelencia Europea en España y su primer World Music Award en Mónaco, siendo el primer artista latino en recibir dicho reconocimiento como Best Selling Artist.

En 1991 coproduce su octavo álbum, titulado Romance, alcanzando ventas de mas de siete millones de copias internacionalmente, y acumula más de 70 discos de Platino. Es el primer artista latino que recibe un disco de Oro en Estados Unidos por un álbum en español y discos de Oro en Brasil y Taiwan.

Al año siguiente, participa en la grabación del disco Barcelona Gold, con motivo de los Juegos Olímpicos. A sus 23 años, recibe su segundo Grammy como productor de “Aries”. Gana dos premios Lo Nuestro y dos premios Billboard y consigue más de 40 discos de Platino y 6 discos de Oro en el mundo.

En 1994 sale al mercado Segundo romance. Se le otorgan más premios Billboard y Lo Nuestro, con “La media vuelta”, y luego ganará su tercer Grammy. Consigue 50 discos de Platino y el World Music Award como el Mejor Cantante Latino del Año.

Recibe el reconocimiento por parte de la RIAA (Recording Industry Artists of America) a raíz de la venta de más de dos millones de copias por Romance y Segundo romance en Estados Unidos, logro histórico al ser el primer artista extranjero cantando en su propia lengua que consigue esta hazaña.

En este año bate su propio récord presentando 16 conciertos consecutivos en el Auditorio Nacional de México, y ocupa el tercer lugar mundial entre los cantantes que más entradas han vendido sucesivamente en un mismo recinto. Luego graba “Come fly with me” a dúo con Frank Sinatra para el álbum Sinatra: Duets II, y es uno de los elegidos para filmar el especial de televisión Sinatra: Duets.

Lanza “El concierto”, grabado durante las noches del Auditorio Nacional. Un año después, en 1996, Walt Disney Studios le invita a grabar “Sueña”, tema principal de El jorobado de Notre Dame, que formaría parte de su nuevo álbum,” Nada es igual”. Y en septiembre es honrado por el comité organizador de The Hollywood Walk Of Fame con una estrella en la famosa avenida de Hollywood Boulevard. Una vez más, la asistencia de público en el evento rompe récords.

Para mediados de 1997 lanza “Romances”, tercero de boleros. “Por debajo de la mesa” y los sencillos que le siguen, “El reloj”, “Contigo”, “Bésame mucho” y “De quererte así” llegan al 1 en las listas de radio en toda América Latina. Empieza la gira más extensa de su carrera, con 17 fechas consecutivas en el Auditorio Nacional, y 5 veces en el Radio City Music Hall de Nueva York, con llenos absolutos, para poner un nuevo récord.

En 1999 prepara “Amarte es un placer”. En 2001, en México realiza 21 presentaciones consecutivas en el Auditorio Nacional, con el récord de más de 225,000 espectadores en total, y es homenajeado con 4 discos de Platino y de Oro por Amarte es un placer. El 3 de octubre de 2000 lanza “Vivo”, grabado durante los conciertos de la gira en Monterrey. Corre septiembre de 2003 y el talentoso intérprete lanza su primer disco con temas originales desde hace cuatro años. Lo titula “33”, en alusión a su edad, y el primer sencillo es del dominicano Juan Luis Guerra: "Te necesito". Un artista que dejó su huella bien marcada.