¿Sabías qué...

personaje mitológico se devoraba a sus propios hijos? ¿Querés saber más? Hacé click acá.

Por Canal26

Jueves 21 de Junio de 2007 - 00:00

Saturno es el hijo menor de Urano, el Cielo, y de la antigua Tellus, la Tierra, tras derrocar a su padre Saturno obtuvo de su hermano mayor Titán el favor de reinar en su lugar. Titán puso una condición: que Saturno debía matar a toda su descendencia, para que la sucesión del trono se reservase a sus propios hijos.

Saturno se casó con Ops (Cibeles), con quien tuvo varios hijos que devoró ávidamente, como había convenido con su hermano. Sabiendo además que un día sería a su vez destronado por uno de sus hijos, exigía a su esposa que le diese a los recién nacidos. Sin embargo, Cibeles logró salvar a Júpiter. Éste, una vez adulto, hizo la guerra a su padre, derrotándole y expulsándole del cielo. Así la dinastía de Saturno perduró en detrimento de la de Titán.

Se dice que Saturno quedó reducido a la condición de simple mortal, yendo a refugiarse al Lacio, donde puso orden entre los hombres salvajes y les dio leyes. Según la Teogonía de Hesíodo su reino fue la edad de oro, dado que sus pacíficos súbditos fueron gobernados con suavidad. Se restableció la igualdad de condiciones: ningún hombre estaba al servicio de otro, nadie poseía nada en propio y todas las cosas eran comunes, como si todos sólo hubieran tenido una misma herencia.

Este personaje inspiró a dos prestigiosos artistas que pintaron “Saturno devorando a sus hijos”, uno de los cuadros más reconocidos de la historia. En primera instancia, lo hizo el alemán Pedro Pablo Rubens y luego el español Francisco de Goya.