¿Sabías qué...

...es el Arbol de la Sabiduría? Querés saber más? Entrá aquí y leelo.

Por Canal26

Viernes 6 de Julio de 2007 - 00:00

El Árbol de la Sabiduría, el Árbol de la Vida, y el Crucifijo son tres símbolos Cristianos distintos que son a menudo confundidos: la cruz era un instrumento antiguo usado para el propósito de la ejecución y como una herramienta de muerte pasó por muchos cambios estructurales . Aunque el modo de su aplicación no varió mucho (Achtemeier 1985:195), se piensa que la ejecución a través de la crucifixión se originó en Persia de donde se extendió a Grecia y eventualmente a Roma (Hengel 1977).
Significativamente, el Viejo Testamento no menciona la práctica de la crucifixión y cuando lo menciona en el Nuevo Testamento invariablemente se une a los romanos que exclusivamente reservaron la autoridad de imponer y aplicar la pena de muerte a través de la crucifixión (Dahl 1974).

Los evangelios mencionan que Jesucristo fue crucificado por el supuesto crimen de alta traición contra el estado romano (Mark 15:19). En la ejecución de Cristo, el simbolismo del Crucifijo—la figura de Cristo en la cruz, empieza a transformarse a través de la agencia y práctica de los seguidores de Cristo; sin embargo, esta transformación mayormente se atribuye al apóstol Paul (romanos, Primeros Corintios, Segundos Corintios). El Hijo del Hombre, como Cristo se refirió a él mismo (Mark 2:10, 8:31, 8:38, 14:62; Matthew 8:20; Luke 12:8; John 3:14, 8:28, 12:34), fue ejecutado de la manera más degradante posible. Para escapar de este estigma la teología de Paul evoluciona dentro de la acción salvadora de Dios a través de Cristo, y el Crucifijo como el símbolo de salvación a través de la absolvencia del pecado a través de la muerte del hijo de Dios (Beker 1980; Hengel 1977).

Durante este tiempo el Crucifijo también se convierte en un símbolo de renuncia-misma (Mark 8:34), como consuelo a los oprimidos, y sirve como un modelo de conducta (Philistines 2:5-11). Este significado simbólico polisémico se ha mantenido central a la "Cristianidad" por dos milenios; sin embargo, se pueden debatir la magnitud en que los significados simbólicos son aplicados en los pueblos tradicionales contemporáneos de Santa Cruz Maya. 2 Como será demostrado, al lado de la presencia del Crucifijo en las iglesias Católicas, el maya Macehual tradicional utiliza la cruz de una manera simbólica dramáticamente diferente y en escenas explicitamente rituales no-católicas.

El Árbol de la Sabiduría (Figura 2), como la del Crucifijo, tiene una herencia larga "sincrética". En la Biblia Cristiana el Árbol de la Sabiduría simboliza el conocimiento de lo bueno y lo malo (Génesis 2, 3), y la arrogancia (Ezequiel 31); sin embargo, como "El Árbol de la Vida" no es un tema central para como tal aparece en referencia vaga escasa que está en alguna parte en medio del Edén (Génesis 2:9) y sólo reaparece en metáfora (Génesis 3:22; Proverbios 3:18, 11:30, 13:12, y 15:4).

El simbolismo del árbol es aparentemente escaso visiblemente en el canon Bíblico porque el árbol era un ícono central en Israel antiguo y en los rituales de Cananita que, mucho como el Celta, enfocados en la naturaleza y por lo tanto se consideraron paganos (Meyers 1985:1094). Por ejemplo, los árboles se veneraron en el Medio Oriente antiguo por su habilidad de mantener el follaje verde a lo largo del verano y las sequías (Psalms 1:3; Isaiah 65:22) y por su fuerza (Ezekiel 31:3; Daniel 4:10-12).

Aunque haya similitudes entre los árboles en la Biblia Cristiana y las Cruces Mayas, sus funciones y significado simbólico no son los mismos. Por ejemplo, en el Medio Oriente, se juntaban rápidamente ramas de árboles largas para crear una cruz pero sólo para apresurar la ejecución de un criminal (Phyllis Bird 1985:1094). La similitud más significativa, entre el Maya y la ideología Cristiana, aparece solamente dos veces, en la Biblia, donde "El Árbol de la Sabiduría" se dice que está en el medio del Eden donde cuatro ríos dividen el jardín en cuadrantes (Génesis 2:9-10, 3:3); sin embargo, Dios explícitamente órdena a Adán y a Eva que se alejen de este árbol (Génesis 2:17, 3:3). Sin embargo, debe notarse que hay un eslabón importante entre los Arboles de la Sabiduría y el de la Vida, en eso Eva condena al "hombre" con el consumo de la fruta prohibida mientras Maria, la madre de Dios, ofrece vida eterna a través de "la fruta de su útero" (Gary H. Gossen, comunicación personal, 1999).