Falta combustible: taxis, remises y colectivos están cerca del colapso

Así lo denunciaron los empresarios del sector transportista. A la falta de suministro de GNC ahora se suma la escasez de gasoil.

Por Canal26

Viernes 13 de Julio de 2007 - 00:00


Empresas de colectivos y taxis advierten que esos transportes públicos están al borde del colapso si siguen las restricciones de los combustibles.

Por lado, las cámaras que agrupan a las empresas de colectivos manifestaron la "profunda preocupación del sector ante los reiterados incumplimientos por parte de las petroleras en el suministro de combustible, que impide la normal operatoria de las empresas prestadoras del servicio público de autotransporte de pasajeros"."De continuar el faltante, las empresas de autotransporte de pasajeros se verán imposibilitadas en el corto plazo, de prestar los servicios en su totalidad", indicaron las cámaras en un comunicado.

En la otra vereda, los dueños de taxis y remises denunciaron que desde hace tres días no pueden trabajar como consecuencia de los cortes de GNC que hace que pierdan hasta 4 horas por día para cargar combustible.

El presidente de la Asociación de Taxistas de la Capital Federal, Luis Fernández, precisó que "hay unos 10 mil autos que sólo funcionan a GNC, y que desde hace tres días no trabajan". Indicó, además, que "los talleres mecánicos no dan abasto para reparar las bombas de naftas averiadas".

"Más del 40 por ciento de los taxis porteños no trabaja, y si contamos que pueden trabajar hasta tres personas por taxi, podemos decir que cerca de 15 mil familias están siendo afectadas", explicó Fernández.

Por su parte, el secretario del sindicato de remiseros, Alejandro Poli, afirmó que, pese a la venta de naftas al precio del GNC, el 50 por ciento de los remises porteños está sin trabajar desde que comenzó el corte en el suministro de gas comprimido.

El gremialista aclaró, además, que los remises que aumentaron las tarifas esta semana "son los que no tienen su vehículo habilitado, y por ello no pueden cargar combustible de manera más barata".

En declaraciones radiales, el remisero indicó que "por falta de GNC hay un 50 por ciento de autos que no pueden trabajar por la veda en la venta de combustibles".

Asimismo, precisó que en la Capital Federal circulan "cerca de 50 mil remises, de los cuales sólo el 50 por ciento está habilitado para poder realizar viajes".

"Aquellos que han aumentado la tarifa son los denominados remises truchos, y son aquellos autos que no están habilitados para circular como remis", aclaró Poli.

Los propietarios de autos de alquiler esperan ansiosos que se levanten las restricciones para la venta de GNC durante la mañana. Mientras tanto, realizan largas colas (en algunos casos de más de cuatro cuadras) para cargar naftas al precio del GNC en las estaciones de servicio habilitadas, ante la amenaza creciente de que también comience a faltar ese combustible.