El final de Harry Potter: ¿muere el mago más famoso de la literatura?

El libro comenzó a venderse en Buenos Aires y en el interior del país de manera simultánea a su aparición en Londres y en distintos lugares del mundo. Los comercios británicos se encontraban desbordados de chicos para comprar la séptima parte de la creación de JK Rowling, "Harry Potter and the Deathly Hallows". Conozca los detalles. Galería de fotos.

Por Canal26

Sábado 21 de Julio de 2007 - 00:00

La saga de Harry Potter culmina con un mágico final: la autora Joanne K. Rowling no deja que el héroe de la novela muera en el séptimo y último tomo de la famosa serie de aventuras.

En "Harry Potter and the Deathly Hallows", la edición original en inglés que salió a la venta este viernes, el aprendiz de mago se impone en una batalla final contra el mal. Durante meses, millones de fans especularon con que Harry perdería la vida.

De este modo, y presionada por la industria editorial que no deja de juntar fortunas con esta serie, la autora especula y deja la puerta abierta para un próximo libro. "Son los lectores que me lo piden", podrá esgrimir como argumento algo convincente, quizás. Se espera que en las primeras 24 horas se vendan millones de ejemplares del libro.

"El libro está a la venta", anunció un mago de larga barba blanca frente a la inmensa librería Waterstones en Picadilly, en el centro de Londres, donde se celebró una fiesta para recibir la última entrega de la exitosa serie de J. K. Rowling.

A partir de ese momento, el resto del mundo se guió por la hora bruja de Londres, en cuyo Museo de Historia Natural la escritora iba a leer unos fragmentos de la obra ante 500 afortunados.

A las puertas de la librería de Picadilly, unos 5.000 acérrimos seguidores de Harry Potter aguardaron impacientes hasta que se desempacaron los libros, vestidos o con accesorios de magos, otros con las caras pintadas.

"Estoy muy nervioso, me va a dar un ataque al corazón", decía instantes antes de la cuenta regresiva Stefanie Van Gompel, de 16 años. "Desde que leí el primer libro he querido ser Hermione Granger (uno de los compañeros de Harry Potter en la escuela de Hogwarts). Llevo todo el día la bata (de mago) y me niego a quitármela", añadió esta chica que viajó desde Eindhoven, Holanda, a la fiesta de la mayor librería de la capital británica.

Una portavoz de Waterstones dijo que 280 de sus tiendas en el Reino Unido estaban abiertas excepcionalmente esta madrugada. Para hoy, la cadena espera vender tres millones de ejemplares.

El portal en Internet Amazon recibió 2,2 millones de reservas. Con estas previsiones, el libro puede batir todos los récords mundiales de ventas.

Grandes medidas de seguridad acompañaron el lanzamiento internacional de la obra para guardar en secreto el final, aunque en las últimas horas se circularon por Internet los textos y críticos desvelaron el final en periódicos estadounidenses. En este sentido, México dio la nota: un empleado de una tienda departamental de Ciudad de México rompió el embargo y vendió el jueves un ejemplar del último libro. Un adolescente contó que el empleado le permitió hojearlo y que, ante su insistencia, al final accedió también a vendérselo. "Con el uso de mi poder de convencimiento, le pedí que me lo vendiera. Le argumenté que había esperado por más de nueve años el desenlace de la historia, que tenía muchas ansias por leer por lo menos una de las 759 páginas", contó el joven.

Finalmente el empleado se lo entregó después del pago. Ahora afronta un juicio de distribuidores.

Traducido a más de 60 idiomas y uno de los mayores éxitos editoriales de la historia, Harry Potter ha convertido a su autora, JK Rowling, una de las mujeres más ricas de su país.