Batalla jurídica

La célebre Cruz Roja, emblema de la organización humanitaria internacional, está en el corazón ...

Por Canal26

Viernes 10 de Agosto de 2007 - 00:00

... de una batalla jurídica en Estados Unidos, luego que el grupo farmacéutico Johnson and Johnson (J&J) presentara una demanda contra la Cruz Roja estadounidense.

J&J afirma utilizar el símbolo característico de una cruz roja sobre fondo blanco desde 1887, fecha en la cual patentó ese logo.

Sin embargo, durante más de cien años las dos entidades han cohabitado pacíficamente: la Cruz Roja tenía el derecho de usar ese logo en todas sus acciones caritativas y con objetivo no lucrativo.

Pero su decisión de empezar a utilizarlo en productos como cepillos de dientes, kits de primeros auxilios, corta uñas, pañales para bebés y humidificadores, con el objetivo de recaudar fondos, puso fin a esta paz.

La Cruz Roja de Estados Unidos precisó en un comunicado, que "todo el dinero que reciba de las ventas de estos productos a los consumidores es reinvertida en sus programas y servicios humanitarios".

Pero J&J le exige no utilizar más el símbolo en los productos vendidos al público, entregarle todas sus existencias para que sean destruidas, restituirle todas las sumas percibidas por estas actividades y pagar la multa prevista por la ley en estos casos.

Mark Everson, presidente de la Cruz Roja estadounidense, estimó que "para una compañía farmacéutica que genera varios miles de millones de dólares, pretender, para ganar aún más dinero, que la Cruz Roja violó un estatuto creado para proteger su misión humanitaria es obsceno".