Así los ejecutaron

Un periodista de la agencia Associated Press fue el único autorizado a presenciar la ...

Por Canal26

Jueves 23 de Agosto de 2007 - 00:00

... ejecución de los anarquistas italianos, Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti, de cuya ejecución se cumplen ochenta años.

El 23 de agosto de 1927 los anarquistas italianos Sacco y Vanzetti fueron ejecutados en la cárcel de Charlestown, Massachusetts, Estados Unidos, falsamente acusados de matar y robar a dos personas.

El hecho es recordado por Sebastián Marotta en el tercer tomo de su libro El Movimiento Sindical Argentino, tras relatar las repercusiones que tuvo en la Argentina el proceso y posterior condena a muerte de ambos libertarios.

Marotta dice que A. W.. E. Playfair de AP fue el "único periodista autorizado para presenciar en la Cámara de la Muerte de la prisión de Charleston".

Dijo Playfair que "entró Sacco a la cámara de la muerte erguido, entre los guardias que los escoltaban" y mientras los custodios lo ataban a la silla gritó en italiano "¡Viva l'anrchía!.

El periodista dijo que luego agregó en un inglés defectuoso "Adiós, a mi esposa, a mis hijos y a todos mis amigos".

Por su parte, Vanzetti les dijo a los guardias "Buenos noches, caballeros" y sus últimas palabras fueron "¡Adiós, madre!".

Como dato adicional el periodista dijo que para ejecutar a Sacco se ultilizaron 1.800 voltios y a Vanzetti unos 2.000 por "su vitalidad excepcional".

Vanzetti, de 40 años y soltero, había tenido la oportunidad de dirigir en el año 1916 una huelga en la Playmouth Cordage Company, tras eso fue incluído en una lista negra y debió cambiar de actividad.

Sacco, tenía 36 años, estaba casado y tenía dos hijos, Dante e Inés y se dedicaba a vender pescado.

Todo comenzó cuando el 15 de abril ded 1920, el pagador de la empresa de calzado Stater Morill Shoe y Cía de South Braintree, Frederichk Parmenter y su custodio especial Alesandre Bardelli fueron asesinados para robarles 15.776 destinado al pago de jornales.

El episodio fue investigado por la policía y agentes de la agencia privada Pikerton y culminó con la detención, el primero de mayo de ese año de tres hombres Sacco, Vanzetti y otro de apellido Orsani que luego quedó desvinculado.

Tras la condena de los anarquistas en la Argentina el movimiento obrero realizó numerosas protestas durante las cuales se realizaron varias huelgas sin conseguir la clemencia pedida.