Hoy: Manal (1969)

Manal es un grupo fundacional de rock argentino considerado como el precursor del blues en castellano. La banda interpretaba un blues marcadamente influenciado por Cream. Por ello, el primer nombre que se dieron a sí mismos fue "Ricota", que cambiaron por "Manal" luego de su asociación con la naciente empresa discográfica "Mandioca la madre de los chicos". Presentamos el video del tema "Estoy en el infierno"

Por Canal26

Jueves 20 de Septiembre de 2007 - 00:00

La banda presentaba una marcada influencia jazzistica en la guitarra (en un comienzo la Fender Telecaster y la Repiso de Gabis, y luego en su segundo disco, la Gibson SG) y en las amplias improvisaciones. Sus componentes eran Alejandro Medina (bajo, voz), Claudio Gabis (guitarra) y Javier Martínez (batería y voz). Los temas estaban compuestos en su gran mayoría por Javier, quien ejercía un indudable liderazgo en la banda, y tuvo la notable singularidad (en la historia de la música) de ser al mismo tiempo baterista y vocalista.


Historia
Jorge Álvarez, Pedro Pujó, Rafael López Sanchez y Javier Arroyuelo fundaron "Mandioca, la madre de los chicos", la primera empresa de grabaciones musicales en editar rock y blues en español[1]. Mandioca edita en 1968 el primer simple de Manal: "Qué pena me das" / "Para ser un hombre más".

Las primeras presentaciones del grupo tuvieron lugar en la sala Apolo (donde funcionó luego el cine Lorange), siendo su segundo sencillo "No pibe / Necesito un amor". La consagración fue el Festival Pinap, organizado para fines de 1969. Ese año la banda se había presentado casi a diario, con lo que habían logrado una justeza instrumental admirable. Con "Manal", su primer LP (1970), rompieron con el tabú que no se podía hacer blues y rhythm & blues en castellano. "Jugo de tomate" y "Avellaneda Blues" son una prueba de ello.

Una gran oferta de la compañía discográfica RCA convenció a Martínez de emigrar a una discográfica de carácter "comercial"; su segundo disco, "El león" (1971) no obtúvo el mismo éxito que el anterior. El grupo se separó en 1971, entre peleas de sus componentes, en especial entre Martínez y Gabis.

Ante el éxito obtenido por Almendra y su retorno años después, Manal siguió el mismo camino en 1980. Realizaron cuatro presentaciones en Obras, editando con material inédito en 1981 el LP "Reunión"; así mismo, realizaron giras musicales por las ciudades más importantes del interior del país para culminar nuevamente en Obras con "Chau Manal", recitales que fueron posteriormente editados como "Manal en Obras" (1981) sin el consentimiento de la banda.

El grupo apareció fugazmente en el panorama local en agosto de 1987, con poco éxito, bajo el mando de Javier Martínez, y con Aldo Giacomino a la guitarra, Jorge Iacovellis a la batería, Jorge Szajko al teclado y saxofón y Luis De León al bajo y coros, con el nombre "Manal-Javi".

Sin embargo en 1994, al baterista y a Medina se le sumaron Claudio Rodríguez en guitarra y Carlos Vidal en teclados, pero sin Gabis, para recrear nuevamente el grupo. En agosto de 1994 se presentaron con todos sus viejos éxitos en la discoteca The Roxy grabando una placa en directo.


Discografía
"Qué pena me das / Para ser un hombre más", (sencillo), Mandioca 1968
"No pibe / Necesito un amor", (sencillo), Mandioca 1969
"Manal", Mandioca / Microfon 1970
"Doña Laura / Elena", (sencillo), RCA 1970
"El león", RCA 1971
"Manal" (recopilación de los primeros sencillos y el primer disco), Talent / Microfon 1973
"Reunión", CBS 1981
"En Obras", CBS 1981
"En vivo en el Roxy", 1995
"No Pibe, Jugo de Tomate y Una casa con diez pinos", editados en la Colección de Rock de Noticias que fallidamente salió bajo el nombre de Javier Martinez, pero pertenecen a la formación del año 1987 al 1989, que fue Manal-Javi, que se grabó en Ion, y cuya cinta contenía 10 temas en total; algunos de estos temas eran nuevos, como ser: Gaby, Juan y Hoy te ví. El resto de los temas eran: Avenida Rivadavia, Informe de un día, Elena y Necesito un amor, versiones modernas de los clásicos del grupo grabado en 1987.
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Manal"