Dólar estable

La presión desatada sobre la divisa estadounidense en el mercado local durante el epicentro de la crisis financiera mundial, cuando llegó a negociarse apenas por debajo de los 3,20 pesos a nivel mayorista, comenzó en los últimos días a normalizarse en forma gradual y se consolida en torno a los $3,14, coinciden los analistas.

Por Canal26

Domingo 23 de Septiembre de 2007 - 00:00

Más allá del retroceso observado en el dólar, la divisa estadounidense se encuentra aún cuatro centavos por encima de los 3,10 pesos que cotizaba hasta la tercer semana de julio, cuando se desataron las turbulencias en los mercados internacionales.

Para los analistas, la caída del dólar de los últimos días coincide con claros indicios financieros que sugieren una reversión de la salida de capitales registrada en los últimos días de julio y parte de agosto a nivel local, impulsada, entre otras cosas, por una mayor calma del escenario mundial y el fuerte poder de fuego demostrado por el Banco Central.

"Existen diversos signos que sugieren que lo peor de la crisis financiera originada en los problemas del mercado de créditos hipotecarios de baja calidad de Estados Unidos estarían quedando atrás", asegura el último informe del Banco Santander Río.

En ese orden, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) ha vuelto a comprar divisas en el mercado cambiario durante septiembre, según los últimos datos disponibles, y el precio del dólar bajó, aunque aún se encuentra por encima de los niveles observados a principios de julio.

Tomando como referencia el mercado de dólar futuro, el consultor Carlos Lizer, de Puente Hnos., estimó que "de aquí a fin de año la cotización del dólar se ubicará entre los 3,15 y 3,20 pesos".

Lizer, en diálogo con Télam, agregó que "en ese rango de fluctuación se van a observar oscilaciones que responderán a diferentes posibles causas".

"Liquidaciones de divisas por parte de los exportadores, coberturas de fin de mes", detalló, entre otros motivos. El especialista consideró que bajo este marco "el Central intervendrá de acuerdo a las necesidades".

Por su parte, Fausto Spotorno, economista jefe del Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres, indicó que "el precio de la divisa estadounidense depende principalmente del mercado de capitales locales".

"La tendencia de los últimos días fue estable, situándose en la franja de los 3,16 y 3,17 pesos a nivel minorista", detalló Spotorno.

En referencia a la medida de la Reserva Federal (FED), que el martes pasado recortó la tasa de interés rectora medio punto hasta 4,75 por ciento, consideró que la decisión "fue una buena respuesta para evitar algún efecto de la crisis hipotecaria sobre la economía real estadounidense".

"La FED sigue preocupada en el mediano plazo por la inflación y en el corto plazo quiere evitar que se reduzcan las tasas de crecimiento en Estados Unidos", comentó Spotorno.

Julio Bruni, presidente de Arpenta, confió en que "no se observan grandes fluctuaciones en la cotización del dólar".

Mientras que Alfredo Piano, titular del banco homónimo, señaló a Télam que "el movimiento en el mercado local por el momento se concentra en el euro y el oro", en línea con lo que está sucediendo a nivel mundial.

Esta semana, a pesar de la euforia en los mercados de acciones como respuesta al recorte de tasas de la Fed, los inversores mostraron una fuerte aversión al riesgo y los activos considerados de refugio marcaron alzas récords, como el caso del oro, que subió a su techo en 27 años, y el euro que cotizó a su máximo desde 1999.

En la plaza cambiaria local, el Central intervino el viernes en respuesta a que "hubo más exportaciones que compras realizadas al exterior, pero en general está tranquilo", agregó Piano, quien no obstante admitió que la divisa estadounidense "está todavía en un precio superior a su valor real".

El viernes en las principales agencias de cambio del microcentro porteño, la divisa estadounidense se negoció a 3,14 pesos para la compra y 3,17 para la venta.

En tanto, a nivel mayorista, en las operaciones que se canalizan a través del Siopel, se reconoció un valor de 3,1475 pesos (+0,25 por ciento que el jueves), y para el tipo transferencia se consignó 3,146.