Homenaje a Compay

Habanos y una línea de ropa salieron al mercado en conmemoración del centenario del natalicio del músico Compay Segundo, estrella de Buena Vista Social Club, en cuyo homenaje se inaugurará un monumento en su natal Santiago de Cuba.

Por Canal26

Domingo 11 de Noviembre de 2007 - 00:00

La empresa Lauros del Ministerio de Cultura de Cuba y la firma panameña Olegg Casini lanzaron en el exclusivo Club Habana, una línea de vestir con la marca Compay Segundo, anunciaron este jueves los organizadores del tributo, en rueda de prensa en la casa-museo del músico, en Miramar, oeste de La Habana.

El gerente general de Lauros, Yasser Cardosa, destacó que la línea "de excelente calidad y diseño" incluye guayaberas, camisas y pantalones de hilo, del modelo que usaba Compay, cuyo verdadero nombre era Francisco Repilado y quien murió en julio de 2003.

"Bellísimas están todas las prendas de vestir (...) y los precios fabulosos. La línea no tiene fin lucrativo, sino cultural: conocer a través de esta prenda la imagen, la obra y la vida de Compay Segundo", comentó su hijo mayor Salvador Repilado, que vestía una guayabera beige.

También la compañía cubano-franco-española Habanos S.A., que ostenta el monopolio sobre las ventas de los puros cubanos, presentó el miércoles 100 humidores (cofres) que contienen 150 Habanos con la anilla: "Centenario de Compay Segundo".

Según Repilado, quien dirige el grupo musical que fuera de su padre, los puros se distribuirán por las Casas de Habanos del mundo y una "parte importante de los resultados de la venta" serán donados a las Escuelas de Arte de Cuba.

"Esa fue siempre la voluntad de mi padre", comentó.

Asimismo, un monumento será develado el 18 de noviembre -cuando se cumplen los 100 años de su nacimiento-, en el cementerio Santa Ifigenia de la suroriental Santiago de Cuba.

"Fue un músico que nos enseñó a sonreírle a la vida, en lo que él llamó las flores de la vida, éste es el símbolo, su mensaje y lo que nos inspiró para hacer este monumento funerario", dijo el arquitecto Fernando López, Premio Nacional de Arquitectura de 2003.