Plástico no

Los supermercados en la ciudad norteamericana de San Francisco...

Por Canal26

Miércoles 21 de Noviembre de 2007 - 00:00

..suspendieron la entrega de bolsas plásticas a los compradores, luego que la municipalidad introdujera una prohibición de estos artículos que dañan el medio ambiente.
La prohibición convierte a San Francisco en la primera ciudad de Estados Unidos en prohibir a los supermercados dar bolsas gratis, que se demoran hasta 400 años en degradarse en un basurero, informó el diario "San Francisco Chronicle".

"La gente está acostumbrada a recibir bolsas gratis y piensan que no hay ninguna consecuencia real para ellos, pero hay un costo", afirmó Jack Macy, coordinador de reciclaje comercial del Departamento de Medio Ambiente municipal, que implementa la nueva política.

La ciudad espera que la nueva normativa reduzca drásticamente las 180 millones de bolsas plásticas que son entregadas cada año, según informó DPA.

Las tiendas que no cumplan enfrentan multas de 100 dólares por una primera infracción, 200 dólares por la segunda el mismo año y luego 500 dólares a partir de entonces.

Los negocios tienen la posibilidad de usar un tipo especial de bolsas plásticas que puede reciclarse. Estas bolsas ahora deben ser fabricadas en al menos 40 por ciento de papel reciclado, y muchas tiendas usan bolsas hechas en un 100 por ciento de papel reciclado, según Macy.

Las tiendas también tienen a la venta bolsas reutilizables de lona.