Kirchner visitó a Rivas

El presidente estuvo en el Instituto FLENI del barrio porteño de Belgrano visitando al convaleciente vicejefe de Gabinete. Lo acompañó Alberto Fernández. Rivas fue baleado en su vivienda tras un intento de asalto.

Por Canal26

Jueves 22 de Noviembre de 2007 - 00:00

El presidente Néstor Kirchner visitó al vicejefe de Gabinete, Jorge Rivas, quien se encuentra internado en el Instituto FLENI del barrio porteño de Belgrano, luego de haber sido herido durante un asalto en el partido bonaerense de Lomas de Zamora.

Kirchner llegó en forma sorpresiva al centro de salud cerca de las 13.30 del jueves, acompañado por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y compartió una charla privada con la esposa de Rivas, Sandra Cozzo, sus padres y los dirigentes socialistas Oscar González y Ariel Basteiro, amigos del titular del PS bonaerense.

Luego, el presidente Kirchner y Fernández visitaron a Rivas en la sala de terapia intermedia, acompañados de las autoridades del instituto FLENI, los doctores Ramón Leiguarda y Néstor Wainsztein.

Según indicó Basteiro, durante el encuentro el presidente Kirchner le transmitió a Rivas su "afecto y apoyo" y recibió como respuesta un "apretón de manos" del vicejefe de Gabinete, quien en todo momento estuvo consciente de la visita, pese a no poder hablar.

"Kirchner le habló a Rivas, le dio fuerza, ánimo y, además, pudo tocarlo y acariciarlo", señaló Basteiro.

Antes de abandonar el sanatorio -cerca de 40 minutos después- el presidente Kirchner se reunió con los médicos y recibió un informe acerca del estado de salud de Rivas, quien se encuentra internado desde el pasado 13 de noviembre en este centro médico especializado en temas neurológicos.

Según el parte médico difundido este jueves a las 13:00 en el instituto FLENI, "el paciente Jorge Rivas evoluciona estable en sus aspectos neurológicos, se encuentra en Terapia Intermedia sin necesidad de soporte ventilatorio" y "no presenta otras complicaciones clínicas asociadas".

En el entorno de Rivas explicaron que en casos como éste "hay que esperar" porque los avances en este tipo de cuadros la evolución "es lenta", pero destacaron el hecho de que se encuentre "estable" y que "hasta el momento no hubo ninguna involución" en su estado.

Las fuentes comentaron además que el por el momento el paciente "mueve ojos y párpados y respira por sus propios medios" y que además "dio otros pequeños signos alentadores, como movimiento de la cara al bostezar, y de las piernas y brazos al notarse que intenta por momentos tensar los músculos".

"Aunque por el momento no puede hablar, responde por sí o por no con uno o dos parpadeos", lo que hace suponer a sus allegados que "no habría daño cognitivo".

Rivas pasó el pasado miércoles a una sala de "terapia intermedia", cuando fue visitado por el vicepresidente electo de la Nación, Julio Cobos, y por el dirigente cooperativista Carlos Heller.

Durante los diez días que lleva internado, fue visitado, por la presidenta electa Cristina Fernández, los ministros Aníbal Fernández y Carlos Tomada; el secretario de Cultura José Nun; la dirigente socialista y cantante Susana Rinaldi; los socialistas Hermes Binner, Rubén Giustiniani y Héctor Polino; el titular del Partido Comunista (PC), Patricio Etchegaray; Aníbal Ibarra, Carlos "Chacho" Álvarez, además de otros políticos y sindicalistas.