Ley obligará a Obras sociales y prepagas a cubrir gastos por bulimia, anorexia y obesidad

Por Canal26

Jueves 29 de Noviembre de 2007 - 00:00

La obesa senadora formoseña que dijo no sentirse discriminada por su peso "aunque no quepo en los pasillos del recinto", consideró que la cuestión "no es prioritaria" y advirtió que el proyecto "servirá para que ganen dinero quienes realizan by pass gástrico por unos 40 mil pesos de honorarios".
Sin embargo, senadores de distintas bancadas reconocieron la necesidad de sancionar una ley que promueve campañas de educación y prevención en un país que -según dijo la oficialista Haydée Giri- marcha en segundo puesto, detrás de Japón, en materia de obesidad.

Legisladores opositores y oficialistas advirtieron además a la formoseña que la obesidad no es una cuestión estética sino relativa a la salud, ya que la Organización Mundial de la Salud la considera desde hace tiempo como "una plaga que se extiende".
Cuando el senador José Pampuro le pidió a Bortolozi que "vaya redondeando su exposición", la formoseña dijo que "yo sé de redondeles, pero voy a exponer mi posición porque no hago discursos para lucirme".

Si bien la mayoría de los legisladores admitió que el mayor problema alimentario en la Argentina es la persistencia de bolsones de hambre, todos los oradores exhibieron un consenso favorable hacia una norma que apunta a prevenir, educar y atacar los trastornos alimentarios.

Por su parte, Diputados considerará esta sanción con la nueva composición de la Cámara a partir del 10 de diciembre. "Espero que llegue el momento en que las cuestiones economicistas queden de lado en materia de salud", dijo la senadora kirchnerista Haydeé Giri, presidenta de la Comisión de Salud.

Aludía a las grasas llamadas "trans" que, señaló, generan derrames cerebrales. "Hay estadísticas para acreditarlo", fundamentó esta médica de Córdoba.

El discurso incluyó algunas cifras. En el caso de la obesidad, dijo que el 70% de las enfermedades cardiovasculares recae en los obesos, así como también el 45% de los cáncer de colon y el 26% de los hipertensos. Explicó que es necesario educar a niños y jóvenes en alimentación: "Es un tema cultural".