Postergan el debate de la Emergencia Económica

Por Canal26

Miércoles 5 de Diciembre de 2007 - 00:00

La Cámara de Senadores discutirá la próxima semana la prórroga de la Ley de Emergencia Económica, al no contar el oficialismo con los dos tercios necesarios para tratar el proyecto sobre tablas luego que obtener el martes la media sanción en Diputados.

El proyecto le permite al Poder Ejecutivo renegociar contratos de servicios públicos, así como reordenar el sistema financiero, bancario y el mercado de cambios, reactivar la economía, mejorar el nivel de empleo y la distribución de ingresos y crear las condiciones para la reestructuración de la deuda pública.

A causa de la postergación, la prórroga de la Emergencia Económica hasta el 31 de diciembre de 2008 será promulgada tras la asunción de la presidenta electa Cristina Fernández de Kirchner.

El proyecto de ley había sido enviado por el Poder Ejecutivo al Senado de la Nación la semana pasada y obtuvo dictamen favorable para ser discutido en la sesión de hoy.

Sin embargo, la Cámara de Diputados aprobó sobre tablas un proyecto similar delineado por el oficialismo de la Cámara baja.

"No vamos a cometer el error y el bochorno de darle dos medias sanciones a proyectos distintos pero similares en su contenido porque sería muy burdo", dijo el líder del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto.

"Planteamos un tratamiento sobre tablas y si tenemos los dos tercios lo tratamos, y si no pedimos una preferencia para tratar este tema el miércoles que viene", propuso.

Desde la oposición, su par del radicalismo, el mendocino Ernesto Sanz, anticipó que el bloque mayoritario de la oposición no iba a aportar los votos para alcanzar los dos tercios para el tratamiento sobre tablas.

"Celebro que tratemos esta cuestión con esta madurez planteada por el propio oficialismo que hoy marcó la cancha con transparencia y honestidad parlamentaria", dijo Sanz, quien remarcó que "si se pone a consideración la media sanción venida de
Diputados el bloque radical no aportará los dos tercios".

El proyecto que será discutido en el Senado el miércoles le permite al Poder Ejecutivo renegociar contratos de servicios públicos, así como reordenar el sistema financiero, bancario y el mercado de cambios, reactivar la economía, mejorar el nivel de empleo y la distribución de ingresos y crear las condiciones para la reestructuración de la deuda pública.

Si bien la norma prorroga la emergencia sanitaria y la continuidad del programa de ayuda a Jefes y Jefas de Hogar Desocupados, a diferencia de la que está en vigencia actualmente deja de lado la cuestión de la doble indemnización que el gobierno dio de baja hace unos meses luego que el índice se consolidara en un dígito.