Le anticipan $ 300 mil a la familia de Cabezas

Por Canal26

Lunes 17 de Diciembre de 2007 - 00:00

El Ejecutivo bonaerense promulgó una ley que otorga una suma reparadora de 300 mil pesos a la familia del fotógrafo José Luis Cabezas, asesinado en 1997, a cuenta de la indemnización que regule la Justicia.

La decisión fue adoptada por el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, quien se reunió hoy con la familia del reportero gráfico, informó el ministro de Justicia provincial, Ricardo Casal.

Los familiares del fotógrafo solicitaron a Scioli que se investigue si hubo complicidad policial en el encubrimiento del paradero de dos de los acusados por el crimen, los "horneros" José Luis Auge y Horacio Braga, detenidos el viernes último tras permanecer prófugos.

El ministro de Seguridad bonaerense, Carlos Stornelli, inició una investigación interna para dilucidar la responsabilidad policial en la demora para cumplir la orden judicial de detener a Braga y Auge, dijo Casal a la prensa, tras la reunión.

"El gobernador Daniel Scioli acaba de promulgar una ley donde, sin perjuicio de las acciones judiciales en trámite, el gobierno decidió reconocer como anticipo a cuenta una suma de dinero que tiene un sentido humanitario hacia la familia, reparadora parcialmente", añadió.

Una fuente gubernamental precisó que la suma es de 300 mil pesos y se otorga a cuenta de la indemnización que seguramente le corresponderá pagar al gobierno provincial como reparación por la participación de policías en el crimen del fotógrafo.

Junto a los ministros Stornelli y Casal, Scioli recibió hoy en la sede de la Gobernación bonaerense, en La Plata, a Gladys Cabezas, hermana del fotógrafo asesinado, quien concurrió acompañada de su abogado Alejandro Vecchi.

"El gobierno contribuirá, sin interferir en la independencia de poderes, a las acciones que está solicitando la familia sobre la celeridad y rapidez de la sentencia definitiva en el caso Cabezas, como se lo denomina", dijo Casal.

En una conferencia de prensa, tras la reunión, Casal declinó responder si fue "errado" que la Justicia dejara en libertad a la banda de "los horneros" por no encontrarse firme la sentencia.

No obstante, estimó que "se han utilizado una sumatoria de institutos judiciales procesales que beneficiaron esta situación y ocasionaron que una sentencia a cadena perpetua se convierta en una cadena corta".

Por su parte, Gladys Cabezas denunció complicidad policial en el encubrimiento del paradero de Auge y Braga.

"La familia desde octubre sabía que esta gente no se presentaban ante el Patronato de Liberados, no los encontraban y estaban a la vuelta (en alusión a que uno de los 'horneros' vivía cerca de una dependencia policial), ahí hay complicidad", sostuvo.

En nombre de la familia, la mujer subrayó que suponían que "hay complicidad de la policía. No los encontraban, nosotros sabíamos dónde estaba esta gente, lo verificamos y era así, pero no los encontraban" los policías.

En la reunión con Scioli, "le pedimos que no nos abandone, que nos acompañe con la observancia política sobre la policía, que haya control policial, que inste al cumplimiento del deber", relató a su vez el abogado Vecchi.

"Que verifique quién cumple y quién no, y quién hace quedar mal al gobierno desde la policía", añadió el letrado y sostuvo que "mediante recursos de los imputados es probable que el juicio de Cabezas pase a la Corte nacional".

Casal confirmó que Stornelli "está actuando internamente" para dilucidar la responsabilidad policial en la demora para cumplir con la detención de "los horneros".

En un plano más general, expresó que Scioli "dio instrucciones precisas para que los recursos del Estado estén al servicio de la gente" y anunció en particular que está en elaboración "un proyecto de ley de emergencia edilicia, que es una necesitada histórica y que afecta el servicio de justicia".

"Para la contracción al trabajo (dentro del sistema judicial) estamos armando dos o tres proyectos que estaremos presentando antes de fin de año", concluyó.