Polémico: España estudia reformar la ley del aborto

El presidente José Luis Rodríguez Zapatero le pidió a su partido hacer una “reflexión” sobre el tema, que podría ser incluido para las elecciones legislativas de marzo de 2008. El aborto está despenalizado en ese país en tres casos.

Por Canal26

Martes 18 de Diciembre de 2007 - 00:00

El presidente del gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido a su partido llevar a cabo una "reflexión" sobre la reforma de la ley del aborto, que podría incluir en su programa para las elecciones legislativas de marzo, indicaron los medios españoles.

Tras una legislatura marcada por duros enfrentamientos con la iglesia católica y la derecha por la adopción de la ley de matrimonios homosexuales y la enseñanza de la religión, el partido socialista decidió no incluir la reforma del aborto a su programa electoral, aunque figuraba en el programa de las elecciones de 2004.

Pero las recientes detenciones en clínicas donde se practican abortos ilegales en Barcelona y Madrid y la presión de las mujeres que integran el gobierno español cambiaron la visión del gobierno, según el diario El País (centro-izquierda).

"Daremos respuesta en el programa electoral", acabó diciendo Zapatero tras una reunión de la dirección ejecutiva del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), según los medios.

El aborto está despenalizado en España desde 1985 en tres casos: se puede abortar por violación durante las primeras 12 semanas de embarazo, por malformación del feto durante las primeras 22 semanas y si hay "peligro para la salud física o psíquica de la madre" durante todo el embarazo.

Pero la gran mayoría de los cerca de 91.000 abortos practicados en 2005 en España lo fueron por "riesgo psicológico" para la salud de la madre, lo que dio lugar a abortos practicados durante los seis, siete y hasta ocho meses de embarazo.

Entre las pistas que estudian los socialistas españoles figura la posibilidad de una legalización total del aborto a condición de que se practique en un plazo de entre 12 y 16 semanas, plazo tras el cual se exigiría una razón médica muy seria.