"Bocinazo" contra el ABL

Legisladores del kirchnerismo, ibarrismo y otras fuerzas coincidieron en cuestionar el revalúo de los terrenos, tras la llegada de las primeras boletas con subas. Ver videos.

Por Canal26

Viernes 28 de Diciembre de 2007 - 00:00


El jefe de Gobierno criticó la "dejadez y la improvisación de la política que dejó pasar 14 años sin ajustar”. También afirmó que "si hay algún caso en el que el cálculo haya sido mal hecho, Rentas lo va a corregir". En tanto, Aníbal Ibarra reiteró que la medida “busca recaudar”. Comenzó el "bocinazo" y se suman a la protesta los comerciantes.

Los legisladores de la oposición se unieron este jueves en el cuestionamiento al revalúo de los terrenos de la ciudad, luego de la llegada de las primeras boletas de ABL con aumento a los vecinos, y realizan este viernes al mediodía un "bocinazo" de protesta al advertir que el sistema es "igual de inequitativo, pero más caro".

El bloque de legisladores del Frente para la Victoria y la bancada de Diálogo por Buenos Aires salieron a la ofensiva contra el gobierno de Mauricio Macri en rechazo del sistema de revalúo que lleva a aumentos de más del 200 por ciento, y plantearon un proyecto para derogar la norma.

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, defendió este viernes la aplicación del aumento del ABL y consideró que la presentación de una ley por parte de la oposición para anular el incremento busca "entorpecer" su gestión.

"Esto debería haber sido una secuencia de aumentos y no de un solo saque, donde se reestablece el valor de equilibrio", dijo Macri a Radio 10, y agregó que "el valor de referencia no es disparatado, sino mucho más bajo que varios distritos de las provincias que nos rodean, lejos del 1 por ciento del valor de la propiedad".

Macri criticó la "dejadez y la improvisación de la política que dejó pasar 14 años sin ajustar, en un contexto inflacionario y con un 300 por ciento de devaluación" y justificó que "cuando uno compara con el valor de la propiedad suena razonable el valor final al cual se llega".

"La realidad es que esto debería haber tenido un aumento paulatino en 2003, 2004, 2005, 2007, sobre todo después de la devaluación, y que acompañe todo este proceso de inflación y aumento de la propiedad", agregó.

En tanto, precisó que 25 mil boletas sobre 1 millón 600 son las que "han recibido un aumento muy superior a la media en zonas como Recoleta y Palermo" y puso como ejemplo a su propia madre, a quien le aumentó "casi 4 veces".

No obstante, dijo que "si hay algún caso en el que el cálculo haya sido mal hecho, en Rentas lo atienden y presurosamente se lo van a corregir".

Macri recordó que el aumento del ABL "arrancó con una propuesta de (Jorge) Telerman que fue cuestionada por la Legislatura, que luego estudió el tema e hizo una propuesta más equilibrada, con zonas más pequeñas para evitar inequidades mayores, lo que tomó un debate profundo en el que trabajaron varias semanas".

En cuanto al proyecto presentado en la víspera por la oposición para anular el aumento, el jefe de gobierno porteño dijo que "tiene que ver con la política, con entorpecer y no dejar gobernar", y acusó a esos dirigentes de "decir cosas para acomodarse porque les conviene cuando el recinto debatió, acompañó y aprobó" el aumento.

"La pelea de fondo que tenemos que dar es cambiar la cultura del gasto por la inversión. Nuestro desafío es achicar el gasto político y bajar los cargos", afirmó.

En ese sentido, también defendió la decisión de no renovar dos mil contratos que vencen a fin de año, con un salario promedio de entre 2 y 3 mil pesos, entre los cuales "habrá ñoquis y habrá gente que trajo la política en el último año", según Macri.

Siguen las críticas

El legislador porteño por Diálogo por Buenos Aires y ex jefe de gobierno, Aníbal Ibarra, aseguró este viernes que con el aumento del impuesto de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) "se busca recaudar en lugar de corregir desigualdades".

La normativa dispuesta por el gobierno de la Ciudad que contempla incrementos que superan el 200 por ciento, fue rechazada por la bancada kirchnerista, el bloque Diálogo por Buenos Aires, encabezado por Ibarra y legisladores de izquierda que ayer presentaron un proyecto de ley para anular el aumento.

"Lo que debe hacerse es corregir desigualdades en lugar de un aumento generalizado", señaló el referente de Diálogo por Buenos Aires a Télam en relación al aumento en las facturas que comenzó a llegar a los domicilios de los porteños.

El ex jefe de gobierno criticó el aumento dispuesto por el macrismo porque "no se tuvo en cuenta el valor de las propiedades" y por haber omitido "realizar una actualización de las evaluaciones de cada propiedad".

Ibarra defendió la necesidad de realizar un relevamiento "casa por casa, con imágenes satelitales" para evitar desigualdades y estimó que "en seis u ocho meses podría realizarse con el concurso del sector privado".

Ayer, sin la presencia de la bancada oficial, el proyecto de ley no pudo ser tratado, sin embargo, Ibarra se mostró confiado en que "con la ayuda de la sociedad", el macrismo de marcha atrás con la medida.

También los comerciantes

Las asociaciones que nuclean a pequeñas y medianas empresas y a comerciantes de la Ciudad Autónoma de buenos Aires, participaron de la protesta por el aumento de la tasa de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL)

El presidente de Fedecámaras, Rubén Manusovich, denunció que el aumento "del 500 por ciento en el ABL es un abuso que castiga sobre todo a los comerciantes de Recoleta, Barrio Norte, Belgrano y Caballito".

"Este aumento se suma a los incrementos en los alquileres castigando aún más a los pequeños comerciantes, y marca el inicio de una política agresiva por parte de (Mauricio) Macri de volver a las recetas de los 90", afirmó por su parte el dirigente de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME), Jorge Garay.