Una de cal, una de arena: dólar se mantiene pero el Merval toca piso anual

Por Canal26

Miércoles 9 de Enero de 2008 - 00:00

La disparidad de los movimientos no le da respiro a los inversores en la Bolsa porteña y, cuando se suponía que el mercado tenía el camino despejado, una corriente de ventas de los papeles de Petrobras terminó por arrastrar al resto de las acciones.

El índice Merval terminó 2,39% abajo y perforó el "piso" de los 2.100 puntos al ubicarse en 2.089,58, el nivel más bajo en casi cuatro meses, más concretamente desde el 18 de septiembre de 2007.

A su vez, la renovada incertidumbre que se respiró en los mercados internacionales generó un sentimiento negativo sobre los activos emergentes. Los bonos de la deuda que venían de cumplir un interesante "rally" alcista en las últimas tres ruedas también quedaron con signos negativos.

Las acciones de Petrobras que habían acumulado una inusual ventaja del 31,53% en las últimas cinco ruedas se derrumbaron hoy 19,49% en medio de una fuerte toma de ganancias.

Las órdenes de venta se precipitaron a partir de la desmentida de una potencial OPA que había circulado como rumor en los últimos días, con lo cual los ánimos de la comunidad bursátil pasaron sin escalas intermedias de un atractivo paisaje a un pesimismo extremo.

Desde Río de Janeiro llegó a la Bolsa porteña una nota enviada por Petróleo Brasileiro SA ratificando que no tenían "conocimiento de alguna circunstancia que deba ser comunicada al mercado inversor en los términos de información relevante".

La aclaración desactivó la versión de una eventual recompra de acciones desde su casa matriz en Brasil y todo desembocó en una fuerte toma de ganancias.

Con esa noticia y en la misma frecuencia con la volatilidad de los mercados extranjeros, el balance determinó finalmente 34 alzas, frente a 88 bajas y otras 12 empresas sin cambios.

Los negocios sumaron 132,37 millones de pesos y mediante los Cedear‹s se agregaron otros 21,81 millones. Por el lado de los bonos se reunió un volumen de 377,39 millones de pesos.

La pizarra de los bonos también se tiñó de rojo, mientras en el exterior el oro y el platino alcanzaban nuevos récord beneficiados por su condición de valor refugio en medio de los temores sobre la salud de la economía norteamericana y la suba del crudo.

Según los últimos informes, las predicciones de los economistas sobre una recesión en los Estados Unidos comienzan a tener sustento en los datos de la economía real, con el aditamento de la incertidumbre que existe sobre la magnitud de la crisis de hipotecas.

Entre los bonos de la deuda más largos se destacó el repliegue del 1,42% en el Discount en pesos y en los de mediano plazo -siempre entre las emisiones más operadas, el Bogar 2018 quedó 0,53 abajo. Los cupones atados al PIB volvieron a perder terreno, hoy 4,11%, siguiendo una tendencia que comenzó con el pago del dividendo por el crecimiento económico de 2006.

En opinión de los expertos y tras los fuertes cambios de tendencia, los mercados están más para hacer carteras de largo plazo (seis meses) que "trading" (negocios de corto plazo), "ya que ello hay que dejarlo reservado para profesionales", opinó Antonio Cejuela, de Puente Hermanos.

Entretanto, los rendimientos de los bonos norteamericanos alcanzaron hoy su pico más bajo en casi cuatro años y dejaban al descubierto el "fly to quality" (vuelo a la calidad) que viven los mercados internacionales.

La tasa del bono del Tesoro a 10 años que se comporta de manera inversa al precio, retrocedía al 3,79% anual, un rendimiento similar al que se obtenía a fines de marzo de 2004.

El mercado de cambios porteño siguió operando con las mismas características de los días anteriores con una fuerte presencia de ventas que termina absorbida por el Banco Central.

En las casas de cambio el dólar siguió a 3,15 pesos vendedor y entre bancos y empresas osciló entre 3,128 y 3,131 pesos. "El Central comenzó sus compras en la primera hora de operaciones pagando 3,128, 3,129 y 3,130, para mostrar que no estaba dispuesto a convalidar una mayor caída del valor del dólar", dijo José Nogueira, de ABC Mercado de Cambios.

Las operaciones en el sector mayorista movilizaron 448 millones de dólares -6% menos que ayer- de los cuales 341 millones se cursaron por el Siopel y los restantes 107 millones vía Mercado Electrónico de Cambios.