Clara y Consuelo vendrán a Argentina

Lo confirmó el canciller Jorge Taiana, quien dijo que “quieren entrevistarse con la presidenta Cristina Fernández para agradecerle personalmente las gestiones que encabezó el ex presidente Néstor Kirchner”.

Por Canal26

Viernes 11 de Enero de 2008 - 00:00

Clara Rojas y Consuelo González, recientemente liberadas por la guerrilla colombiana de las FARC, visitarán la Argentina a fin de mes, en el marco de una gira por distintos países latinoamericanos para agradecer las gestiones humanitarias que facilitaron sus liberaciones.

Así lo confirmó el canciller Jorge Taiana tras dialogar telefónicamente con las dos mujeres, quienes tienen previsto entrevistarse con la presidenta Cristina Kirchner durante su estadía en Buenos Aires, informó el Palacio San Martín.

Taiana destacó que González le trasmitió su "inmenso agradecimiento" a la Presidenta y al ex mandatario Néstor Kirchner por su participación en las tareas de negociación y rescate.

"Ambos coincidimos en que no vamos a olvidar a los que todavía están allá", afirmó el jefe de las Relaciones Exteriores, en referencia a los cerca de 700 secuestrados que aún permanecen en poder de las FARC.

En un comunicado, Taiana adelantó que la Argentina "va a seguir contribuyendo y dando toda su colaboración y su apoyo de la manera más efectiva" para continuar con las tareas humanitarias.

Además, destacó que Clara Rojas le expresó "un agradecimiento muy grande a Cristina y también a todos los argentinos" y que "quiere venir pronto" al país.

Fuentes de Cancillería confirmaron que la senadora colombiana Piedad Córdoba ya comenzó a coordinar la visita al país de las dos mujeres para fines de enero.

"Quieren entrevistarse con la Presidenta para agradecerle personalmente las gestiones de la Argentina que encabezó el ex presidente Néstor Kirchner en la Comisión Internacional Humanitaria y estamos coordinando la visita de Clara y Consuelo a nuestro país para fin de mes", señaló Taiana.

Según trascendió, la intención de las colombianas es exponer su experiencia personal y abogar para que se mantengan las gestiones internacionales por la liberación de los que aún permaneces secuestrados por la guerrilla.

Tras finalizar sus días en cautiverio, González denunció las condiciones infrahumanas en las que viven los secuestrados en Colombia y reiteró que "militares y policías son encadenados de pies y cuello, incluso para dormir".

Además, afirmó que muchos de los rehenes "están muy complicados en salud y con síntomas diferentes".

"Disfrute de sus hijas y su nieta, que conocimos la semana pasada en Caracas, a sus familiares le debe mucho de esta gran noticia que es su libertad", le deseó el canciller a la ex rehén.

Durante la gira que emprenderán, las colombianas tienen previsto también agradecer en los próximos meses a los presidentes de Bolivia, Evo Morales; de Brasil, Lula Da Silva; y de Ecuador, Rafael Correa; por apoyar las gestiones humanitarias que encabezó el venezolano Hugo Chávez.