Capital Federal: cada vez se construye menos

Por Canal26

Miércoles 16 de Enero de 2008 - 00:00

La cantidad de permisos otorgados para construir nuevas viviendas en Capital Federal creció apenas 3,1 por ciento entre enero y octubre de 2007 respecto de 2006, y los barrios de Palermo, Caballito y Villa Urquiza encabezaron la desaceleración.

Así lo indicó un informe difundido por la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), en el cual se destacó que los permisos otorgados para la construcción de viviendas se redujeron en esos barrios durante los primeros diez meses del año pasado respecto de igual período de 2006.

No obstante, el informe detalló que estos tres barrios continúan siendo los de "mayor participación" en el total de superficie autorizada junto a Belgrano, que también encabeza el listado.

En los casos de Palermo, Caballito y Villa Urquiza, la UADE señaló que las participaciones de estos barrios en el nivel de permisos son "relativamente menores" a las registradas en igual período de 2006.

"La tendencia es hacia una mayor desconcentración zonal de las obras", explicó y precisó que "mientras que en 2006 los cinco primeros barrios acumularon un 44 por ciento de los metros cuadrados permisados, en 2007 este porcentaje se redujo a un 38 por ciento".

Entre las explicaciones que la Universidad dio al fenómeno no hubo referencia alguna a los reclamos de vecinos de estos barrios para impedir la construcción de nuevos edificios torre.

Por otro lado, puntualizó que entre los barrios con "interés ascendente" se encuentran Villa Crespo, Saavedra, La Paternal y San Nicolás.

El estudio demostró que en los últimos meses de 2007, sobrevino una "tendencia declinante" en el sector que se expresó en "una menor concreción de los permisos tramitados", al margen del "rezago de tres meses entre el período en que se efectuó el trámite respectivo y el inicio de la obra".

Ese "rezago", según la Universidad, coincidió con un escenario de "esperar y ver" en las decisiones de inversión inmobiliaria, "visto el desfavorable entorno financiero internacional y, en el orden nacional, el clima preelectoral".