Dueños de estaciones de 'bandera blanca' alertaron por 'cierre generalizado'

Lo dijo la titular de la Federación de Empresarios de Combustibles, Rosario Sica. Es por la decisión oficial de retrotraer el precio de la nafta y el gasoil a octubre de 2007.

Por Canal26

Miércoles 16 de Enero de 2008 - 00:00

La titular de la Federación de Empresarios de Combustibles, Rosario Sica, advirtió que "muchas estaciones de servicio" de bandera blanca podrían cerrar ante la pérdida de rentabilidad por la baja de precios en los combustibles.

"Nos preocupa muchísimo esta situación", se lamentó la dirigente, al hacer referencia a la decisión del Gobierno nacional de exigir a las petroleras que retrotraigan el precio de los combustibles a los valores vigentes al 31 de octubre último.

Sica señaló a Radio América que "el problema más grave del sector se da en las estaciones de bandera blanca" y advirtió que "si no se les otorga a ellas un aprovisionamiento de combustible a precios menores a los actuales, van a desaparecer".

La directiva señaló que el sector "estaba remontando, al aumentar unos pocos centavos los precios sugeridos", pero que "de golpe" volvió "para atrás".

"Por eso ahora, con esta medida del Gobierno de que cobremos a los valores de hace más de dos meses, muchas estaciones de servicio no van a poder soportar la situación y van a tener que cerrar", concluyó.

La semana pasada, el Gobierno había dispuesto que los precios en el combustible debían retrotraerse hasta los niveles registrados el 31 de octubre pasado y determinó cerrar las exportaciones hasta que no se cumpla la medida.

El reclamo de los propietarios de estaciones de servicio independientes radica, además, en que adquirieron los combustibles a un valor mayor, lo que pondría en riesgo su rentabilidad.

La pulseada con las petroleras la encabezó la Secretaría de Comercio, que el martes último consideró que los precios de las naftas bajaron lo suficiente como para reabrir las exportaciones de combustible.

Si bien no hay un porcentaje fijado, se calcula que el descenso implementado representa una baja al expendio del 15 ó 20 por ciento.

La restricción se levantó para todas las petroleras, menos para Shell que decidió mantenerse al margen en el descenso de precios.

El freno que el Gobierno había puesto a las exportaciones estuvo motivado por la escalada de precios, pero también por el desabastecimiento en algunas zonas céntricas y puntos turísticos del país.

Es que las petroleras venden al exterior los combustibles a un precio más alto del que se expende en Argentina, razón por la que las compañías consideran que las ventas internas "no son rentables".