Boom del consumo: abrirán 20 shoppings en distintos puntos del país

Por Canal26

Domingo 20 de Enero de 2008 - 00:00

Según un informe, la gente con más plata en el bolsillo, demanda productos de marca -especialmente en indumentaria y calzado- y esto está alimentando una nueva ola de inversiones en centros comerciales.

La empresa Alto Palermo -de IRSA, controlada por la familia Elsztain- y la chilena Cencosud -dueña de Jumbo y Disco- están a la cabeza de los proyectos, pero también hay una nueva camada de empresarios que apuestan al sector, convencidos de que el crecimiento continuará, comenta un matutino porteño.

Hoy hay 57 centros comerciales, en el país, y en el último lustro cuadriplicaron sus ingresos. Salvo las incursiones santafesinas de las dos principales firmas -Alto Palermo, con Alto Rosario y Cencosud, con el Portal de Rosario-, no hubo grandes obras desde la devaluación.

Lo que viene, en cambio, son grandes proyectos. La mayoría se inscribe en la onda multiformato: centro comercial más hipermercado, tienda departamental, cines y edificios de oficinas.

Los números cierran sin duda porque se calcula que sus ventas superarán los $ 7.000 millones este año, convirtiendo al sector en uno de los más favorecidos por el actual modelo económico.

El mayor emprendimiento es un mall de 170.000 metros cuadrados en Panamericana y General Paz, en el barrio de Saavedra, que se convertirá en el más grande de la Capital.

"La gente se está dando los gustos de consumos que tenía postergados cuando se redujo su poder adquisitivo. Está comprando más y mejor", define Guillermo Oliveto, director de la consultora CCR. "En los 90, los consumidores que accedían a shoppings lo hacían con cierta culpa, sabiendo que había sectores que quedaban excluidos. Ahora, se percibe una mejora general de la situación económica", comenta al matutino mencionado.