Soros vaticina el fin del dólar como divisa de reserva

Lo afirmó el multimillonario inversionista en un debate del Foro Económico Mundial, en Davos Suiza, y aclaró que la caída de la economía de EE.UU. por la actual crisis de las hipotecas traerá el fin de esa moneda como divisa de reserva en el mundo.

Por Canal26

Jueves 24 de Enero de 2008 - 00:00

El multimillonario, dijo que no sólo es el fin del boom en la expansión del sector inmobiliario, sino, también el fin de 60 años de expansión del crédito basado en el dólar como divisa de reserva. "Ahora el resto del mundo esta poco dispuesto para acumular dólares".

De acuerdo a información del Fondo Monetario, la participación del dólar en las reservas de intercambio- extranjero global cayeron a un record de 63.8% en el tercer trimestre, así como la demanda de activos de EE.UU. caen ante el desplome del mercado inmobiliario.

Esto se puede comparar con el 65% de tres meses antes.
Podemos recordar que la divisa de EU ha caído 11% contra el euro y 13% contra el yen, el año pasado. El dólar ha caído en 5 de los 6 años anteriores. El euro ha ganado 55% contra el dólar desde que Bush entró en el gobierno en 2001.

El inversionista, remató con las palabras que desde 1980s "nosotros teníamos la creencia en la magia del mercado, y las autoridades fueron muy exitosas que ellos empezaron a creer en este mercado fundamentalista".

"Esto fue muy lejos". En tiempos de crisis "Ellos suspenden las reglas y sacan de apuros a los bancos. Que crearon un sistema de incentivo asimétrico, una moral peligrosa, que permite la expansión del crédito".