Colombia dice que sólo le responderá a Chávez por las “vías diplomáticas”

Por Canal26

Domingo 27 de Enero de 2008 - 00:00

El canciller de Colombia, Fernando Araújo, dijo este domingo que su país sólo responderá por "las vías diplomáticas" a los recientes ataques lanzados por los mandatarios Hugo Chávez, de Venezuela, y Daniel Ortega, de Nicaragua, informó la prensa internacional.

Mientras tanto, el ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Ramón Rodríguez Chacín, afirmó que Colombia y Estados Unidos "se ponen de acuerdo para atacar" a su país.

"Solamente a través de las vías diplomáticas hacemos comentarios a ese respecto", respondió Araújo al ser consultado por los dichos de los dos jefes de estado, según reportó la agencia noticiosa italiana ANSA.

Este sábado, Chávez reiteró que Estados Unidos "está creando las condiciones para generar un conflicto armado entre Colombia y Venezuela" y que prueba de ello eran las recientes visitas de altos funcionarios de Washington a Bogotá y Medellín.

En la misma línea, Rodríguez Chacín rechazó este domingo las declaraciones del jefe de la Oficina Nacional contra las Drogas de Estados Unidos, John Walters, quien la semana pasada acusó a Chávez de ser un "importante facilitador" del narcotráfico internacional.

"El mayor productor de cocaína en el mundo es Colombia y el mayor consumidor en el mundo es Estados Unidos; ahora ambos se ponen de acuerdo para atacar a Venezuela que ni produce, ni consume", dijo Rodríguez Chacín en el programa de televisión del ex vicepresidente José Vicente Rangel, según reportó la agencia noticiosa venezolana ABN.

En tanto, Ortega, quien estaba en Caracas junto a Chávez, aseguró que el gobierno de Colombia está creando una "tensión" de "orden militar" en la frontera marítima de los dos países por las restricciones de la Marina de ese país a pescadores nicaragüenses.

El argumento de Ortega es que Bogotá no está "acatando" el fallo de la Corte Internacional de Justicia de la Haya que en diciembre pasado ratificó la posesión de Colombia sobre varias islas en el Caribe, que Managua reclamaba como propias y dejó abierta la posibilidad para replantear los límites marítimos entre los dos países.

"Nosotros estamos analizando esas declaraciones del presidente Ortega y a través de las vías diplomáticas también nos pronunciaremos", comentó Araújo.

En cuanto a Venezuela, el canciller dijo que intentaría reunirse con su colega, Nicolás Maduro, quien asiste junto a cinco cancilleres más a la reunión del Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que se realiza en Cartagena de Indias.

"Estamos mirando las agendas de ambos a ver si encontramos un espacio para reunirnos; éstas son reuniones muy exigentes que requieren la atención permanente de ambos pero en el momento que tengamos la disposición de algunos momentos así lo haremos", comentó Araújo.

Colombia y Venezuela pasan por un período crítico en sus relaciones diplomáticas luego de que a mediados de noviembre Bogotá cancelara el aval que le había entregado a Chávez para que mediara en un intercambio de rehenes por guerrilleros de las FARC presos.

"Nosotros hemos mantenido todo el tiempo la comunicación y los canales diplomáticos y lo vamos a seguir haciendo, buscado siempre la solución de los problemas que se presentan entre nuestros gobiernos", manifestó Araújo.

El canciller explicó que la visita a Medellín el jueves y el viernes de la secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, acompañada de nueve congresistas, se circunscribe al interés de Colombia "en lograr la aprobación del tratado de libre comercio".

La visita, dijo Araújo, "estaba dirigida a que ellos conocieran a fondo la situación que vive Colombia, el compromiso del gobierno con los derechos humanos, con las libertades, con la democracia, con el libre comercio, con los valores que compartimos con otros países".