Continúa el juicio por el accidente aéreo de LAPA

Este martes se realizará la lectura del requerimiento de las querellas, como último paso previo al inicio de las declaraciones de testigos de la tragedia ocurrida en agosto de 1999, en la que murieron 67 personas.

Por Canal26

Martes 26 de Febrero de 2008 - 00:00

Para la cuarta jornada de audiencias, que se llevan adelante en la misma sala de audiencias estrenada para el juicio por el atentado a la AMIA, se dará lectura a las acusaciones formuladas por las tres querellas contra los responsables de la desaparecida empresa de aeronavegación y los jefes de la Fuerza Aérea.


Sin embargo, es probable que alguna de las partes desista de la lectura de su requerimiento para agilizar el inicio de la ronda de testigos, entre quienes se cuentan sobrevivientes del episodio ocurrido en el aeroparque Jorge Newbery.


El accidente se produjo el 31 de agosto de 1999, cuando el vuelo 3142 con destino a Córdoba, se incendió tras despegar del aeroparque e impactar contra un terraplén lindante al complejo de Punta Carrasco.


En la última jornada del juicio iniciado la semana pasada viarios peritos que participaron de la investigación aseguraron que LAPA "no tenía una cultura de seguridad" y esto se veía "reflejado" en su "estructura.


Los peritos técnicos opinaron en la instrucción de la causa que "el accidente fue (consecuencia del) error del piloto (Gustavo Weigel)", pero también de la "cultura organizacional" de LAPA.


En ese sentido, dieron por acreditado que "la tripulación y luego la misma empresa son responsables" del accidente registrado en agosto de 1999.


En la etapa de los testimonios, es probable que el Tribunal Oral Federal 4 contra ocho supuestos responsables del trágico accidente cite a estos peritos a ratificar sus dichos y los resultados de dichas pericias.


Por otro lado, según lo declarado en su momento por el ex presidente de la empresa Gustavo Deusch, "nunca" se recibió queja alguna por parte de los pilotos de la empresa.


Sobre Weigel dijo que "no sabía que existía" y agregó que "en general era un buen piloto, con muy pocas menciones negativas en su carpeta, especialmente recientemente, que había vuelto del curso de simulador, creo que dos meses antes del accidente".


Además, durante la lectura del requerimiento fiscal se nombró al ex piloto de LAPA y cineasta Enrique Piñeyro como aquel que había anunciado las irregularidades de la empresa eran "la antesala de una tragedia".


Por su parte, según consta lo declarado por el ex vicepresidente de LAPA, Ronaldo Boyd, en la etapa de instrucción, en 24 años la empresa no había sufrido accidentes, comprándolas con otras.