Cannes

Las últimas aventuras de Indiana Jones, ...

Por Canal26

Miércoles 23 de Abril de 2008 - 00:00

... los últimos filmes de Clint Eastwood y Woody Allen, pero también ocho primeras obras obras: la selección del Festival de Cannes 2008 respeta el delicado equilibrio entre "glamour" y cine de autor, entre grandes nombres y nuevos talentos.

"El proceso de selección ha sido lento y complicado, pero al final la programación es muy atractiva", declaró en la conferencia de prensa de presentación, dada el miércoles en París, el delegado general del Festival, Thierry Frémaux.

El Festival, que se celebrará entre el 14 y el 25 de mayo, quiso este año una selección más limitada, explicó en rueda de prensa.

Decidimos "mostrar menos películas, a fin de respaldar mejor las que seleccionamos", precisó el presidente del Festival, Gilles Jacob.

Una tarea complicada por la inflación de películas propuestas. La selección incluye 54 largometrajes de 31 países distintos (competición, fuera de competición y Una Cierta Mirada), 20 de ellos en concurso, pero para llegar a ella los organizadores
debieron elegir entre 1.792 largometrajes de 96 países.

Y, si se agregan los cortometrajes, la cifra alcanza las 4.025 películas de 107 países.

No obstante, Frémaux lamentó que algunos cineastas europeos, en los que el Festival "se apoya lógicamente", como el español Pedro Amodóvar o el británico Ken Loach, se encuentren realizando todavía sus películas y no hayan podido participar en esta edición.

A pesar de esas ausencias, la selección incluye no pocos grandes nombres y varias películas muy esperadas, entre ellas "Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal" de Steven Spielberg y la última obra de Woody Allen, "Vicky Cristina Barcelona", rodada en España e interpretada por los Penélope Cruz, Javier Bardem y Scarlett Johansson.

En competición, figuran obras de dos grandes del cine estadounidense: Clint Eastwood, con "The Changeling", thriller interpretado por Angelina Jolie, y Steven Soderbergh, con "Che", sobre la vida de Erneste Guevara, encarnado por Benicio Del Toro.

El canadiense Atom Egoyan con "Adoration" y el alemán Wim Wenders con "The Palermo shooting" competirán asimismo por la Palma de Oro, así como los franceses Arnaud Desplechin, con "Un conte de Noël", y Philippe Garrel con "La frontière de laube", el turco Nuri Bilge Ceylan con "Üç maymum" y los belgas Luc y Jean-Pierre Dardenne con "Le silence de Lorna".

Entre los candidatos, figuran no menos de tres directores ya laureados con la Palma de Oro (Steven Soderbergh, los hermanos Dardenne, Wim Wenders).

América Latina está bien representada, con tres películas en competición oficial y tres en Una Cierta Mirada.

Aspirantes a la Palma de Oro, dos de los más talentosos directores argentinos de hoy: Lucrecia Martel, que presenta "Mujer sin cabeza", tras haber competido ya en Cannes con "La niña santa", y "Leonera" de Pablo Trapero, el autor de "Mundo Grúa", "El Bonaerense" y "Familia Rodante".

El brasileño Walter Sales ("Estación central de Brasil", "Diarios de motocicleta") presentará "Linha do Passe", película que dirigió junto con Daniela Thomas, cineasta con la que compartió ya la dirección de "Tierra extranjera".

En Una Cierta Mirada fueron seleccionadas "Afterschool", primera obra del brasileño-estadounidense Antonio Campos, "A festa de la menina morta", de Matheus Nachtergaele, actor brasileño que debuta como director con este filme, y "Los bastardos" del mexicano Amat Escalante, descubierto hace tres años en esta misma sección con su primer largometraje, "Sangre".

En las secciones especiales, también fuera de concurso, el público de Cannes descubrirá "Maradona", el documental que el cineasta serbio Emir Kusturica dedicó al astro del fútbol argentino.

El jurado, presidido por el actor y cineasta norteamericano Sean Penn, estara integrado por los actores italiano Sergio Castellitto, norteamericana Natalie Portman, alemana Alexandra Maria Lara y los directores mexicano Alfonso Cuarón, tailandés Apichatpong Weerasethakul y francés Rachid Bouchareb, a los que se unirán otros dos miembros, aún no nombrados.